NUEVA YORK.- El juez Brian Cogan dijo que se deberá evaluar si Ismael “El Mayo” Zambada puede enfrentar la pena de muerte por acusaciones de narcotráfico en la Corte de Distrito Este en Brooklyn.
A diferencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, “El Mayo” Zambada no fue extraditado de México, por ello los fiscales pueden considerar la pena de muerte para asesinos múltiples o personas que hayan cometido actos terroristas.
“Eso lo evaluaremos”, dijo el juez Cogan, quien declaró este proceso judicial como complejo, “debido a la magnitud”.
“El Mayo” Zambada vestía el uniforme color caqui del Centro de Detención Metropolitano en Brookly, tiene un bigote canoso pronunciado y el cabello con tinte negro, pero con varias canas visibles, se veía relajado y usó el aparato para escuchar la traducción al español de la audiencia.
El fiscal Francisco Navarro dijo que este proceso judicial es distinto al de Joaquín “El Chapo” Guzmán por el tráfico de fentanilo, acusación que enfrenta Zambada, según la reciente actualización en la corte.
La pena de muerte es viable a nivel federal en los 50 estados, pero algunos fiscales prefieren no solicitarla en estados donde está claramente prohibida, debido a una posible injerencia federal en normas estatales.
La acusación de fentanilo contra “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, podría ser el detonante para solicitar la pena de muerte, debido a las miles de muertes por sobredosis con esa droga en EE.UU.
La audiencia de este viernes ocurrió bajo estrictas medidas de seguridad, similares a las aplicadas al juicio de “El Chapo” con agentes federales, incluidos elementos del U.S. Marshals, cuatro de los cuales estaban cerca de “El Mayo” Zambada.
Los periodistas tuvieron que pasar el detector de metales y colocar sus pertenencias en una bandeja que pasaría por rayos equis.
Al cerrarse la sala, dos vigilantes y tres agentes federales se colocaron al frente de la puerte para evitar que alguien más entrara o saliera.
¿Testificará Vicente Zambada?
El juez Cogan regañó al fiscal Navarro, quien pidió una decisión sobre la remoción del abogado defensor Frank Pérez, debido a posible conflicto de intereses ante la posiblidad de que se llame a rendir testimonio a Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo” Zambada.
“¿Por qué esperó tanto para hacer la solicitud?”, dijo el juez Cogan al fiscal, quien reconoció que la petición se hizo dos día antes de la audiencia, el miércoles pasado por la tarde.
El juez Cogan dijo que no podía tomar una decisión de ese tipo con tan poca anticipación, además de solicitar a los fiscales ofrecer más argumentos al respecto y, sobre todo, tener mayor claridad sobre si se llamará a rendir testimonio a “El Vicentillo”, quien logró un acuerdo con fiscales y se encuentra en libertad, luego de colaborar en varias investigaciones e incluso rendir testimonio contra “El Chapo” Guzmán.