Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) conmemoró sus 59 años de labor ininterrumpida, reafirmando el compromiso con el desarrollo hídrico en el país. Así lo expresó su director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, durante una misa de Acción de Gracias ofrecida en la Catedral Primada de América, a la que asistieron representantes de distintas entidades gubernamentales vinculadas al sector agua.
La entidad fue constituida el 8 de septiembre del año 1965 mediante la Ley No. 6, es la máxima autoridad nacional en relación al control, aprovechamiento y construcción de obras fluviales, de hidráulica agrícola, de riego, de presas y de centrales hidroeléctricas.
Durante su intervención, el funcionario subrayó avances en materia administrativa y de infraestructuras hidráulicas logradas con el apoyo del Presidente Luis Abinader.
Dentro de las obras destacó el embalse de la presa Montegrande que impulsará el desarrollo sostenible de la región Suroeste del país y la mejora de la calidad de vida de su población. Igualmente, el Centro Poblado que beneficia 390 familias de las comunidades Monte Grande, Los Güiros, La Meseta y San Simón. Mencionó las tres fases del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo; la adecuación del río Maguá y varias cañadas en Hato Mayor; del río Yabón y cañada María Teresa en Sabana de la Mar; la cañada Grande en San Francisco de Macorís; el dique de Palo Verde, en Montecristi; la interconexión del canal Juan Calvo con la presa La Piña y la reconstrucción del dique Guajabo – Jácuba en Dajabón, entre muchas otras.
“Tenemos bajo nuestra responsabilidad el riego en más de 5.4 millones de tareas a través de más de 10 mil kilómetros de canales y drenajes. El 82% de las áreas productivas del país se benefician de estos sistemas de riego. El 70% de los acueductos recibe agua de embalses que construimos y gestionamos en el INDRHI”, refirió el funcionario.
Caba Romano enfatizó la inversión en los últimos cuatro años de RD$24,702.9 millones en obras y proyectos, con fondos nacionales e internacionales, y en operación y mantenimiento de sistemas de riego a nivel nacional.
Como parte de las actividades del 59 aniversario se desarrolla un cronograma iniciado desde el lunes 2 de septiembre con recorridos guiados por la Sala del Agua y recibimientos de entidades financieras extranjeras para el apoyo de proyectos.
Caba Romano finalizó reafirmando que el INDRHI continuará trabajando para la seguridad alimentaria y agradeció a los colaboradores, a quienes consideró el recurso más importante de la institución, por su compromiso y dedicación.
PIE DE FOTOS
Foto1. Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, durante discurso conmemorativo en el acto del 59 aniversario de la institución.
Foto 2. Representantes de entidades gubernamentales en la misa de Acción de Gracias ofrecida en la Catedral Primada de América.