INDRHI anuncia medida para bajar nivel de presa de Tavera ante la continuidad de lluvias

SANTO DOMINGO. – Como respuesta ante el aumento de los niveles de agua recibidos en distintos embalses del país, debido a la incidencia de recientes vaguadas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció la operación del caudal de salida en la presa de Tavera ubicada en Santiago, acción que mantendrá la estructura hidráulica en capacidad de recibir más agua ante las lluvias pronosticadas.

El INDRHI, entidad bajo la dirección de Olmedo Caba Romano, indicó que la acción estratégica fue consensuada durante la reunión del Observatorio Nacional del Agua donde convergen entidades del sector, y que tras el monitoreo constante de los embalses, se acordó para Tavera la turbinación de 50 metros cúbicos por segundo mediante la operación de la central con una unidad fija, y la entrada de la segunda unidad en hora pico de 6:00 a 12:00 de la media noche. Esta presa presenta un nivel de 323.79 metros sobre el nivel del mar, y 176.62 millones de metros cúbicos de almacenamiento en el complejo Tavera-Bao.

La información fue brindada por el especialista del INDRHI, Fausto Colón, en la rueda de prensa ofrecida por los organismos de emergencia reunidos en el Centro de Operación de Emergencias (COE), quien explicó que estas medidas se anuncian especialmente para conocimiento de las comunidades aguas debajo de la presa, ya que dicha operatividad provoca un aumento del caudal del río ante el recibimiento de las aguas turbinadas.

Manifestó que otros embalses mantienen altos niveles de agua almacenada pero que a diferencia de Tavera, son presas de autorregulación que realizan su vertido libre como las presas de Rincón y de Hatillo. “Estamos implementando una acción protocolar bastante común en la gestión de los embalses, hay posibilidad de un aumento en el caudal de entrada en los próximos 15 a 30 días por altas precipitaciones, y de no realizarse se afecta la capacidad y el control del embalse”.

La decisión de la operación de Tavera se tomó este miércoles en la reunión del Comité de Operación de Presas y Embalses y del Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el INDRHI. Participaron los ministerios de Defensa y de Agricultura; la Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, INAPA; la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo, CAASD, y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, EGEHID.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful