Nacionales

Hoy se cumplen 26 años del asalto al Banco del Progreso televisado en vivo en el país

AGENDA56, SANTO DOMINGO.- Un día como hoy 1 de marzo pero de 1993 ocurrió el asalto a la sucursal del Banco del Progreso.


En el asaltó perdió la vida una de las empleadas del banco y el asaltante.

El asalto ocurrió cuando el médico cirujano Cristóbal Eliseo Payano Rodríguez, se colocó en el rostro una careta de payaso y, arma en mano, penetró a la entidad y permaneció dentro por más de doce horas, manteniendo como rehenes a 12 personas, entre ellas a empleados y clientes, situación que mantuvo en vilo a todo el país, que lo siguió por la televisión y los noticiarios radiales, muy en boga en la época.

Este asalto acaparó la atención de todo el pueblo dominicano al punto de que fue transmitido por la televisión así como noticiarios radiales.

En este caso el periodista Huchi Lora, se ofreció como mediador terminando por escribir un libro titulado “Fuga o Muerte”, una frase que el asaltante pronunció varias veces.

Sin embargo, no fue el único periodista que participó en la tensa situación. A Radhamés Gómez Pepín el asaltante le entregó una nota que leyó a los medios de comunicación. “Dios nos ayudará. Todo pasará si nadie comete errores. Nadie sufrirá. Importante (ante) cualquier intento de rebeldía nos quemamos todos aquí, en la puerta gasolina. Hay cinco hombres aquí. Hay cinco hombres armados a (para) quemar todo esto, es un asalto por dinero. No quiero muerto, evite morir quemado, coño. Aquí nadie se rinde, nadie se entrega. No hablo más”, leyó Gómez Pepín a los periodistas que se encontraban en el lugar. Por supuesto, la versión de que había cinco hombres armados no fue cierta. Sin embargo, el asaltante sí mojó con gasolina la entrada de la sucursal.

Otros mediadores en el caso fueron el padre Francisco Reus, de la iglesia anglicana; el productor de televisión Freddy Beras Goico, quien se ofreció como rehén para buscar la liberación de las rehenes, pero esto no ocurrió.

En medio del asaltó perdió la vida Celeste Paulino, una de las empleadas del banco, de un disparo en la cabeza.

Payano Rodríguez era un médico oriundo de San Pedro de Macorís quien agobiado por las deudas decidió asaltar la sucursal bancaria.

El médico cirujano y asaltante murió de múltiples disparos a manos de agentes policiales.

Publicidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba