Nacionales

La ADP insiste no es posible regreso a aulas

AGENDA56, SANTO DOMINGO.- Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores, tanto del Distrito Nacional como de la regional de Santiago, coincidieron ayer en que no están dadas las condiciones para el retorno a clases presenciales, como se plantea el Ministerio de Educación.

Xiomara Guante y Miguel Jorge, hablando por separado, coincidieron en que más de la mitad de los planteles no cuentan siquiera con agua potable, mientras muchas otras no están en condiciones para recibir a la población educativa.

“Las condiciones para el retorno gradual a las aulas de manera presencial, estarán dadas desde la visión de la ADP, cuando la positividad del Covid-19 haya bajado a 5 por ciento o por debajo de ese porcentaje, cuando estén inoculados los docentes con ambas dosis que conlleva para ser totalmente efectiva y cuando los centros educativos estén en condiciones de garantizar las medidas mínimas de higiene”, argumentó Guantes.

Enseguida, citó que los planteles deben tener agua potable , espacio adecuado para lavado de manos frecuente, jabón permanente y mascarillas , así como poder colocar a los estudiantes de forma que se pueda garantizar el distanciamiento físico.

El próximo viernes el Ministerio de Educación se apresta a informar el protocolo establecido para el retorno gradual, voluntario y seguro que proyecta implementar tras las presiones recibidas de diversos sectores de la sociedad y colegios.

Xiomara Guante dijo que les solicitaron una comisión para participar y acompañar en el proceso de vacunación.

Sin embargo, no especificó si asistirán a la rueda de prensa donde se ofrecerán detalles de como será el proceso de la reintegración de los alumnos, especialmente los del nivel inicial.
Miguel Jorge dijo que inicialmente se dijo que habría que esperar que incidencia del Covid-19 esté al menos en un 5%.

Jorge reiteró la disposición de los docentes seguir impartiendo clases desde sus casas y el escenario que establezcan, pero les preocupa que las autoridades no han resuelto las dificultades para el regreso exitoso a la presencialidad.

Publicidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba