Gobernador de Texas elimina mandato de usar mascarillas y restricciones de capacidad en restaurantes por covid-19

TEXAS.- El gobernador de Texas Greg Abbott ordenó levantar las todas restricciones a restaurantes, bares y todo tipo de negocios que habían sido impuestas debido a la pandemia de covid-19. Al mismo tiempo, eliminó la orden de portar mascarilla en público de manera obligatoria.

“Es tiempo de reabrir Texas al 100%”, dijo el gobernador.

Abbott dijo que Texas está mejor preparado ahora que cuando emitió medidas de restricciones en octubre y marzo de 2020. La nueva orden estatal entra en vigor a partir del próximo miércoles 10 de marzo, dijo el gobernador.

El mandatario estatal citó los actuales niveles de hospitalizaciones en el estado que, según dijo, están en su menor punto desde hace cuatro meses. También dijo que el índice de positividad se encuentra en 9%.

En el condado de Dallas, el índice de positividad se encuentra en 16%, sumamente elevado, y según las autoridades locales el número puede ser mayor debido a los problemas en reportar información durante la tormenta estatal.

El gobernador dijo que entre las razones para levantar las restricciones es que hay abundante material de protección, el estado puede realizar hasta 100,000 pruebas de covid-19, aunado a mayor disponibilidad de medicamentos anticuerpos para tratar a pacientes con coronavirus, además de las vacunas.

Abbott, que se pronunció en una rueda de prensa en Lubbock, dijo que las autoridades locales están en libertad de mantener o imponer restricciones para controlar la pandemia, pero sin la facultad para imponer sanciones ni mandar a nadie a la cárcel por desobedecer esa orden.

Luego de anuncio de Abbott, el juez del condado Tarrant Glen Whitley informó que da por terminada la ordenanza local que obliga a usar mascarilla en lugares públicos, pero Dallas la mantendrá.

El juez del condado Clay Jenkins reaccionó con un tuit en el que insistió en que la ciudadanía debe enfocarse en lo que dice la ciencia.

“En el mismo día en que 25 muertos hacen superar 3,000 muertes por covid-19 en el condado de Dallas, el gobernador Greg Abbott levantó todas las órdenes diseñadas para protegerlo a usted y a sus seres queridos de covid-19″, escribió. “Usted debe enfocarse en lo que los doctores, los datos y la ciencia dicen que es seguro, no en lo que el gobernador diga que es legal”.

El director de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas, Phil Huang, dijo antes de que Abbott anunciara el levantamiento de estas medidas que es prematuro eliminar las medidas de protección contra la pandemia.

“Aún es demasiado pronto. A todos nos encantaría volver a la normalidad. (Pero) no es el momento de relajarse“.

Los comisionados del condado de Dallas dijeron que creen que cualquier retroceso generará mensajes contradictorios a la población y hará que los casos de covid-19 aumenten vertiginosamente.

“Si el gobernador levanta las restricciones”, dijo la comisionada Elba García, una demócrata que representa el oeste del condado de Dallas, “será aún más confuso”.

El director del Partido Demócrata en Texas, Gilberto Hinojosa, dijo que relajar las medidas es “extraordinariamente peligroso” y “va a matar texanos”.

“Nuestros especialistas en enfermedades infecciosas han advertido que no hay que bajar la guardia mientras progresamos con las vacunas. A Abbott no le importa”, agregó.

Según la orden ejecutiva, si las hospitalizaciones vuelven al 15% de la capacidad en una de las regiones estatales, los jueces de condados pueden volver a imponer restricciones, pero el gobernador dijo que no se va a llegar a ese límite, debido a que se acelerará las vacunaciones.

Abbott dijo que 5.9 millones de vacunas se han aplicado, y que más de 2 millones de personas se han recuperado de la enfermedad, y que bajo cálculos de los CDC, hay cuatro veces más de personas recuperadas a nivel estatal.

Dijo que pronto anunciará más categorías de personas que podrán ser vacunadas, al incrementarse el volumen de vacunas que llegan al estado.

Abbott dijo que aunque las ordenes estatales ya no son necesarias, pidió a los texanos seguir las recomendaciones de los médicos para evitar más contagios. Apeló a la responsabilidad personal para evitar más casos de covid-19.

Durante la rueda de prensa, Abbott habló de cómo Texas ha liderado la creación de empleos, pese a la pandemia de covid-19.

Resaltó que Texas es el principal motor de la economía en el país. Si Texas fuera un país, sería la novena economía más grande en el mundo.

El gobernador se presentó a su conferencia portando una mascarilla negra en el restaurant Montelongo de comida mexicana en Lubbock. Detrás del podio había una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful