Estudio revela 20% de la población en el país padece algún trastorno mental

AGENDA56, SANTO DOMINGO.- Un estudio determinó que República Dominicana se encuentra entre los diez países de la región de las Américas con mayor carga en trastornos mentales y ocupa el primer puesto entre los países de Centroamérica y el Caribe, según la tasa de años de vida ajustados a discapacidad (AVAD) por cada 100,000 personas.

Los resultados de la investigación “Impacto de la Salud Mental en el Sistema de Salud Dominicano”, realizada por IQVIA en alianza con Janssen, de la empresa farmacéutica de Johnson & Johnson, indican que en el país aproximadamente un 20% de la población padece algún trastorno mental.

En el estudio participaron médicos tratantes y líderes de opinión que exploraron el panorama de la salud mental en República Dominicana con el objetivo de entender el impacto que tienen estos trastornos en el sistema de salud del país.

El Trastorno Depresivo Mayor (TDM), la ansiedad, el trastorno bipolar y la esquizofrenia son los que más afectan a la población dominicana.

Los hallazgos plantean que el desconocimiento generalizado sobre los trastornos de salud mental constituyen incide en el aumento de la estigmatización, la consulta tardía, la ausencia de diagnósticos y la asignación del tratamiento adecuado.

La investigación pone en evidencia la importancia de ubicar la atención en salud mental como una prioridad en el sistema de salud, tras citar la baja inversión presupuestaria en esa área, el difícil acceso a la atención, la falta de recursos humanos y de infraestructuras, generando un impacto en la atención de los pacientes con trastornos mentales.

Asimismo, el documento especifica que República Dominicana forma parte de los países de la región que asignan un presupuesto menor al 1% para salud mental. Actualmente, el gasto público del país es del 0,73% del presupuesto nacional, cifra inferior al rango recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es del 5% al 10%.

“Según los resultados obtenidos, los médicos perciben que la cobertura para la atención de la salud mental y de medicamentos básicos e innovadores a nivel nacional es bastante baja”, expresó el psiquiatra Julio Chestaro.

El ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría considera que este panorama deja en evidencia la importancia de priorizar el acceso a la atención, diagnóstico oportuno y a soluciones innovadoras que permitan mejorar la calidad de vida y la salud mental de las personas, para así, reducir el impacto en el sistema de salud.

Los trastornos mentales en cifras

En República Dominicana, la esquizofrenia y el TDM se encuentran entre los trastornos más comunes. La esquizofrenia es una enfermedad en la que se presenta una deficiencia o alteración en la percepción de la realidad, representa el 23% de las consultas psiquiátricas en el sistema de atención pública y afecta especialmente a los jóvenes dominicanos entre los 18 y 29 años (48%), y los adultos entre los 30 y 49 años (29%).

En esta línea, el 84% de los psiquiatras entrevistados consideró que los pacientes con esta patología no se encuentran priorizados dentro del sistema de salud. A esto se le suma el estigma y la percepción de priorización de otras patologías más visibles para la población.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful