En Dajabón tráfico de drogas es el mayor de provincias fronterizas

AGENDA56, DAJABÓN.- En Dajabón, el tráfico de drogas se considera el mayor de todas las provincias fronterizas, principalmente la marihuana, que son distribuidas en barrios pobres donde la presencia de policías es limitada.

Además los traficantes cobran en especie por lo que la venta de drogas ha provocado el incrementado del consumo en la juventud de esta provincia.

La información es parte de la investigación “Fragilidad, resiliencia, desarrollo e inversión de la zona fronteriza” del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular y el Instituto Superior para la Defensa.

Otro problema de seguridad es el tráfico ilícito de mercancías desde y hacia Haití, principalmente cigarrillos, bebidas alcohólicas, pacas de ropa nuevas y usadas y electrodomésticos. “Estas operaciones se distinguen por sus volúmenes considerables y su paso sin el debido pago de los impuestos aduanales”. dice informe.

Además la investigación señala que Dajabón tiene la frontera de mayor trasiego de indocumentados posiblemente debido al gran número de pobladores en la zona norte de Haití y su proximidad con Ounaminthe y Cap-Haitien.

También actúan como factores importantes la proximidad de Dajabón con las provincia Valverde, Santiago Rodríguez y Santiago de los Caballeros, donde existe una demanda de trabajadores agrícolas.

Abandono

De las provincias fronterizas, Dajabón es la segunda que mayor cantidad de personas la abandonan en busca de nuevos empleos, oportunidades y mejora de la calidad de vida. Mientras que sus espacios son ocupados por inmigrantes extranjeros que vienen de comunidades más pobres. “Esta situación debe ponderarse cuidadosamente debido a que tiene un impacto directo en el desarrollo de la provincia, ya que con el desplazamiento de la población se crea una pérdida significativa de capital humano”.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful