
El tiempo se agota: el Reloj del Fin del Mundo avanza por conflictos y crisis globales
Este símbolo, que mide qué tan cerca está la humanidad de una catástrofe provocada por sus propias acciones, se modificó tras un año marcado por tensiones nucleares, crisis climática y amenazas tecnológicas. Te contamos más.
A 85 segundos de la medianoche
El comité del Bulletin of the Atomic Scientists adelantó las manecillas del Reloj del Fin del Mundo al considerar que el panorama internacional se ha deteriorado. Conflictos entre potencias, falta de avances frente al cambio climático y el desarrollo de tecnologías sin regulación suficiente colocan a la civilización en un escenario de alta vulnerabilidad.
¿Qué es el Reloj del Fin del Mundo y cómo surgió?
La historia del Doomsday Clock se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando un grupo de científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan para crear la bomba atómica, se reunieron para crear el Boletín de Científicos Atómicos.
El Reloj del Fin del Mundo fue creado en 1947 y originalmente buscaba representar las amenazas nucleares a las que se enfrentaba el mundo. Sin embargo, en 2007, la organización decidió actualizar las amenazas que consideraría para mover las agujas y comenzó a incluir el cambio climático en sus cálculos.
El objetivo principal de este artefacto es hacer un llamado a la humanidad para recordarnos sobre las crisis que enfrenta nuestro planeta y lo vulnerable que es ante estas amenazas.
Si el reloj llega a la medianoche, es porque ocurrió alguna catástrofe nuclear o climática que ocasionará la extinción de la humanidad. En términos generales, la medianoche simboliza el colapso de la civilización, mientras que los minutos y segundos antes de ese punto reflejan el nivel de riesgo global.
¿En qué ocasiones se mueve el reloj?
Aunque no predice literalmente el fin del mundo, sino que funciona como un indicador simbólico de peligro, por esto se ajusta generalmente una vez al año, en enero, después de que un comité internacional de científicos, expertos en seguridad, tecnología y política global analiza el panorama mundial. Puede modificarse cuando hay cambios importantes en factores como:
Riesgo de guerra nuclear
Retrocesos o avances en acuerdos de desarme
Situación de la crisis climática
Impacto de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial
Conflictos geopolíticos, desinformación y estabilidad internacional
¿Cuál fue el motivo esta vez?
En esta ocasión, los expertos señalaron un deterioro simultáneo en varios frentes críticos:
Tensiones nucleares persistentes y debilitamiento de tratados de control de armas.
Insuficientes acciones contra el cambio climático, con emisiones que siguen en niveles preocupantes.
Avances tecnológicos sin regulación clara, especialmente en inteligencia artificial y biotecnología.
Mayor confrontación geopolítica y menor cooperación internacional.





