
El príncipe Andrés será despojado de su título real
REINO UNIDO.- Andrés, hermano menor del rey Carlos III del Reino Unido, será despojado de su título de príncipe, anunció el jueves el palacio de Buckingham, una medida extraordinaria (sin precedentes en la historia de la familia real británica moderna) que culmina su caída en desgracia causada por los vínculos con el depredador sexual convicto Jeffrey Epstein.
En un comunicado emitido el jueves, el palacio de Buckingham aseguró que había iniciado un proceso formal para retirar “el estilo, los títulos y los honores del príncipe Andrés”. El príncipe, dijo, “será conocido a partir de ahora como Andrés Mountbatten Windsor”. También indicó que Andrés, de 65 años, sería desalojado de su residencia, Royal Lodge, y se trasladaría a una residencia privada.
El anuncio, en una escueta declaración de tres párrafos, se dio a conocer después de que la familia real británica se viera sumida en una crisis cada vez mayor a causa de las nuevas revelaciones sobre el alcance de los vínculos de Andrés con Epstein y de detalles inculpadores sobre los abusos sexuales que supuestamente cometió contra una joven traficada por Epstein.
Andrés ha negado rotundamente haber violado a la mujer, Virginia Roberts Guiffre. Pero las dudas sobre lo que cuenta de su relación con Epstein —así como los sórdidos detalles de su conducta sexual inapropiada en unas memorias de Giuffre recientemente publicadas— hicieron que su posición en la familia real fuera cada vez más insostenible.
Giuffre se suicidó en Australia el pasado abril; Epstein murió, también por suicidio, en 2019, mientras esperaba su juicio por cargos federales de tráfico sexual.
Algunos legisladores británicos habían pedido al Parlamento que tomara medidas contra Andrés o que aprobara leyes que facilitaran al rey hacerlo. El gobierno se ha resistido a involucrarse, lo que constituye un reflejo de una antigua costumbre según la cual la corona y el Parlamento no se meten en los asuntos del otro. Pero el bombardeo de revelaciones estaba haciendo más difícil evitar medidas más definitivas contra Andrés.
La semana pasada, Andrés anunció que renunciaría al uso de su otro título real que es más significativo, el de duque de York. Su título de príncipe, dijo en aquel momento el palacio, se basaba en que era hijo de una monarca, la reina Isabel II.
El jueves, funcionarios de palacio dijeron que el rey enviaría ”órdenes reales” al Lord Canciller, para solicitar que suprimiera los títulos de duque de York y de príncipe, así como el honorífico “su alteza real” del Peerage Roll, que registra y establece los títulos reales y aristocráticos en el Reino Unido.
El palacio dijo que para ello no sería necesaria una ley del Parlamento, como especularon algunos juristas la semana pasada. Carlos, dijeron funcionarios de palacio, estaba sobrepasando los límites de su prerrogativa real al tomar medidas, porque no quería que el Parlamento dedicara tiempo a este asunto a expensas de otras cuestiones nacionales.
Desde que el rey Eduardo VIII abdicó del trono en 1936 por su propuesta de matrimonio a una mujer estadounidense divorciada, Wallis Simpson, la familia real no había vivido una degradación tan brusca y visible de uno de sus miembros de mayor rango.
Cuando el príncipe Enrique y su esposa de origen estadounidense, Meghan, anunciaron en 2020 que se retirarían de sus funciones oficiales y se trasladarían a Estados Unidos, él conservó su título de príncipe y la pareja siguió siendo el duque y la duquesa de Sussex, títulos que les concedió la reina cuando se casaron.
Los funcionarios de palacio también dijeron que Andrés se trasladaría a una residencia en los terrenos de Sandringham, una casa real en Norfolk, al noreste de Londres, que es propiedad personal de Carlos. El rey, dijeron, mantendría a Andrés a través de sus fondos privados. La exesposa de Andrés, Sarah Ferguson, quien había vivido con él en Royal Lodge, no recibirá más apoyo de la familia, dijeron las autoridades.
 





