Abdi Nageeye, un atleta neerlandés y subcampeón olímpico de Tokio 2020, logró su primera victoria en un “major” al completar los 42 kilómetros del Maratón de Nueva York en un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 39 segundos.
A los 35 años, Nageeye sobrepasó el récord del campeón de 2022, el keniano Evans Chebet, quien finalizó segundo con un tiempo de 2h07:45.
En la categoría femenina, la victoria fue para la keniana Sheila Chepkirui, de 33 años, quien en un emocionante final superó a su compatriota y actual campeona, Hellen Obiri.
Por su parte, el etíope Tamirat Tola, actual campeón olímpico y ganador del año pasado, terminó en cuarta posición con un registro de 2h08:12, asegurando que su récord establecido en 2023 no se viera amenazado.
Después de dos horas de intensa competencia, donde varias corredoras mostraron un desempeño destacado, Chepkirui hizo su movimiento decisivo tras el kilómetro 35, logrando su primer gran triunfo con un tiempo de 2h24:35.Hellen Obiri, por su parte, se quedó a solo 14 segundos de repetir su doblete de victorias en Boston y Nueva York del año pasado.
Con la cercanía de las elecciones nacionales y la ciudad más agitada de lo habitual, el Maratón de Nueva York reunió a más de 50,000 corredores y 7,000 voluntarios, quienes fueron testigos de emocionantes finales que coronaron a dos nuevos campeones.