Dueños de clínicas y sociedades médicas preocupados por sentencias por malas prácticas médicas

AGENDA56, SANTO DOMINGO-.- Luego de conocerse las sentencias que obliga a importantes centros de salud privada y a médicos a pagar millonarias sumas de dinero a familiares de pacientes por malas prácticas médicas, la Sociedad Dominicana de Radiología se pronunció contra estas demandas.

La entidad sostiene que las mismas afectarán en el futuro las relaciones médico-pacientes.

“Es de vital importancia entender el contexto de la gravedad por la que estamos cursando”, comentó, a través de un comunicado publicado en el portal informativo Resumen de Salud, que dirige el periodista Pedro Ángel Martínez.

Agregó que, de no hacer los reclamos adecuados, “el panorama del ejercicio médico en nuestro país, incluyendo el de los especialistas en radiología e imágenes, podría ser muy sombrío.

Esta sociedad especializada respaldó las acciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) y su presidente, doctor Waldo Suero, contra las demandas médicas.

La semana pasada Waldo Ariel Suero encabezó una manifestación en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en donde entregaron un documento donde se quejaban por las sentencias y advertían que saldrán a defenderse en el terreno que sea.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, consideró que la situación puede encarecer los servicios de salud, por lo que pidió no instrumentalizar el tema “con propósitos populistas o convertir el sector salud en el objetivo de una cacería de brujas”.

Contexto

En las últimas semanas han salido a relucir varias sentencias contra centros médicos y médicos especializados, por malas prácticas médicas.

Las condenas han venido de tribunales de primera y segunda instancia, así como la Suprema Corte de Justicia.

Este fin de semana, el CMD y el hospital Ney Arias Lora anunciaron que apelaron la decisión de la Suprema de condenar al pago de 10 millones de pesos a favor de un paciente.

Otros con sentencias en su contra son la Clínica Corazones Unidos y el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telecomunicaciones (CEDIMAT).

La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) aseguró que las condenas afectarán la rentabilidad de las clínicas y, por ende, provocarán cierres de esos centros de atención sanitaria.

Sobre el tema, el abogado especializado en derecho médico, Gilberto Objío Subero, ha manifestado que las mismas podrían presionar a que los centros y galenos tengan su seguro de responsabilidad civil.

Asimismo, que los servicios se revistan de mayor garantía de calidad, con certificaciones y buenas prácticas clínicas.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful