
Diputados proponen sancionar venta de alcohol a embarazadas con multas y cierre de negocios
AGENDA56, SANTO DOMINGO. – En la Cámara de Diputados reposa un proyecto de ley que establece que los establecimientos que vendan alcohol a mujeres embarazadas podrían enfrentar sanciones que van desde multas de 10 a 50 salarios mínimos del sector público dependiendo de la gravedad de la infracción hasta el cierre temporal o definitivo.
La responsabilidad de aplicar dichas sanciones recaerá sobre el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Mientras el castigo para la mujer que consuma bebidas alcohólicas de manera constante estando embarazada, será remitida a un programa obligatorio de educación y prevención de consumo a cargo del Ministerio de Salud Pública.
Si después de este programa la fémina sigue consumiendo alcohol un médico deberá enviarla a un programa de rehabilitación y tratamiento.
Esta iniciativa legislativa que tiene por objetivo prevenir y sancionar el consumo de alcohol en mujeres en estado de gestación es de la autoría de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Juan José Rojas y Patricia Núñez.
La legislación establece que los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas de manera obligatoria deberán colocar en un lugar visible con letras rojas y legibles un anuncio que diga «el consumo de alcohol durante el embarazo puede causar graves daños al feto».
También deberán abstenerse de servir cualquier tipo de bebida que contenga alcohol a mujeres que estén visiblemente embarazadas.
La pieza legislativa indica que los centros de salud también tendrán obligaciones para garantizar el bienestar del embarazo de la mujer.
Para ello deberán informar a todas las embarazadas sobre los riesgos que están asociados al consumo de alcohol en las consultas prenatales, así como desarrollar programas de apoyo y tratamiento para mujeres con dependencia alcohólica tenga el acceso a atención especializada y psicológica.
El Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación y los medios de comunicación deberán desarrollar campañas de concienciación masivas donde expliquen los riesgos de consumir alcohol durante el embarazo y fomentar estilos de vida saludables.
Una vez este proyecto sea convertido en ley y promulgado por el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de seis meses para entrar en vigencia y aplicación.
 





