AGENDA56, SANTO DOMINGO.- La deuda de la República Dominicana con Venezuela es de 214.3 millones de dólares y está vigente desde el año 2015, de los cuales solo 54.3 millones están relacionados con Petrocaribe y Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa). Esto según datos del Ministerio de Hacienda, compartidos por la periodista Julissa Céspedes en sus redes sociales.
“El Gobierno venezolano sabe que no es posible pagarles debido a las sanciones que tiene EE.UU. sobre ellos, pero magnífica y utiliza esa información en contra de quienes no apoyan su método de permanencia”, destacó Céspedes al compartir el dato.
Ataques de Diosdado Cabello a RD
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, instó este lunes al presidente Luis Abinader, a pagar la deuda petrolera que, asegura, tiene República Dominicana con Venezuela y deje de hacer el «papel de estúpido», tras la participación de las autoridades dominicanas, en colaboración con EE. UU, de la confiscación de un segundo avión venezolano por parte de Estados Unidos (EE. UU.).
«Pague primero los 350 millones de dólares que le debe a Venezuela en petróleo, Abinader, para que usted tenga moral para hablar del Pueblo de Venezuela (…) paga, maula, para que tengas moral para hablar. Venezuela tiene moral porque no tenemos rabo de paja con nadie, no le debemos favores ni estamos arrodillados ante ningún imperio, somos libres y esa es la tranquilidad del ser libre», manifestó el funcionario venezolano.
Respuesta del Gobierno dominicano sobre deuda de petróleo
El presidente Luis Abinader, afirmó este lunes que en su gobierno no se le ha comprado «medio galón de petróleo» a Venezuela. Aunque reconoció que la República Dominicana tiene una deuda millonaria con dicho país.
«Es bueno aclarar que son deudas viejas, incluso muy anteriores a nuestro gobierno, que por alguna razón durante los gobiernos pasados debieron pagarles y no se le pagó, y, eso ha pasado a deudas públicas. Se le ha pagado una parte, hay otra parte que todavía se le debe, y en Haciendas lo que nos dicen todavía faltan documentos que habiliten pagar», expresó el mandatario.