Denuncian severa problemática por aguas residuales y contaminación frente a centro educativo en SFM
SAN FRANCISCO DE MACORÍS. — Residentes y autoridades del centro educativo Salvador Then y Then, en el sector 27 de Febrero (La Javiela) de esta ciudad, denuncian que llevan más de 15 años padeciendo una crítica problemática de acumulación de aguas residuales y contaminación ambiental que afecta de manera directa a toda la comunidad y, en especial, a los estudiantes del sector.
Durante un recorrido por la zona, comunitarios expresaron su desesperación ante los fuertes olores nauseabundos provocados por el estancamiento de aguas negras y el vertedero improvisado en una calle cercana a una cancha deportiva y a una escuela local.
«Esto es una problemática que viene sucediendo desde hace más de 10 o 15 años, y las autoridades todavía no han podido lograr una solución», manifestó un residente afectado, quien hizo un llamado urgente de auxilio a las instituciones competentes para evitar que la situación continúe dañando el sector.
Por su parte, Ana Urbáez, coordinadora pedagógica del centro educativo afectado, confirmó que esta situación representa un grave peligro para la salud y el bienestar del estudiantado, el personal administrativo y los docentes. Explicó que la falta de conciencia ciudadana, reflejada en el depósito de basura y animales muertos en una calle que permanece totalmente abandonada, ha generado un ambiente inadecuado para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
«En verdad necesitamos que alguien se haga responsable de la ayuda que requerimos para arreglar esa calle, porque el centro educativo al estar tan tan cerca de esa vía hace que todo lo que llegue ahí pase para este lado», señaló Urbáez, destacando que el hedor afecta significativamente las actividades escolares diarias y pone en riesgo la salud colectiva.
La comunidad y el personal docente exigen una intervención inmediata de las autoridades municipales y gubernamentales competentes para sanear el área, resolver de manera definitiva el problema del desagüe y garantizar un entorno seguro y saludable para los niños y jóvenes que acuden a educarse.





