Conocen hoy solicitud de coerción contra francés por muertes en torre de Piantini

AGENDA56, SANTO DOMINGO- Un juez conocerá hoy la solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva, que hizo el Ministerio Público (MP) contra  Georges Antoine Thevenet, a quien se señala como la persona que fumigó el apartamento del piso 9 de la torre Da Silva 3 del sector Piantini con un plaguicida que envenenó a una familia de la octava planta del edificio. La inhalación del producto provocó la muerte de una madre y su bebé de dos meses de nacida.

A Thevenet el MP le imputa haber violado los artículos 319 del Código Penal, sobre homicidio involuntario, así como el 122 de la Ley General de Salud Pública   42-01, relacionada con el «control de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas, por su repercusión en la salud de la población», así como la Ley de Medio Ambiente, la número 64-00.

La Fiscalía del Distrito Nacional, representada por el fiscal Luis Alberto Tavárez Peña,  afirma que solicita prisión preventiva contra Thevenet porque este no posee arraigo en el país por tener tanto la  nacionalidad francesa como la dominicana. Óscar de León, su abogado,  dijo que su cliente se nacionalizó como dominicano.

Dueña de apartamento, «prófuga«

En el documento que sometió el órgano persecutor  al tribunal de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional se cita como «prófuga» a Karina Baussan, propietaria del apartamento del piso 9, y quien contrató al imputado, «a sabiendas» de que «no es un fumigador profesional«.

El abogado José Alexander Suero, quien dijo representar a Baussan, afirmó el martes que su cliente reside en Florida, pero que «ha estado colaborando con las autoridades». Contactado ayer para que respondiera sobre lo que afirma el MP, dijo que «eso no fue lo que el Ministerio Público» le informó.  

Aseguró que el MP «tenía una teoría y se la hicieron cambiar», lo que consideró como «una falta de respeto al propio fiscal investigador». Reiteró que Baussan contrató la empresa de Thevenet, quien funge como «técnico que realiza dicho procedimiento» de fumigación porque tiene experiencia en el tratamiento de maderas.

La solicitud de medida de coerción contra el francés dice que Baussan pactó con Thevenet para solucionar un problema de carcoma que su inquilina, Andrea Sofía Pimentel Cheda,   tenía en el clóset de la habitación principal.

«480 cápsulas de fosfuro de aluminio«

Thevenet usó para el trabajo de desinfección «cuatrocientas ochenta (480) cápsulas de fosfuro de aluminio bajo la marca Quickphos 56 ft 480 tabletas, que es un producto «altamente tóxico para los humanos», añade la solicitud de coerción, depositada ayer, antes del mediodía.

Las cápsulas liberan un gas llamado fosfín o gas fosfina con un olor particular a «pescado descompuesto o «ajo concentrado», dice la Fiscalía del Distrito Nacional y agrega que su clasificación es 1, debido a su DL50 (dosis letal al 50%).

No se notificó a residentes de la torre

La fumigación del apartamento 901 se realizó el viernes a las 4:00 de la tarde y se «inició» el trabajo «sin notificar a ningún otro de los residentes de la torre, en franca violación al Reglamento Técnico Ambiental para el manejo de plaguicidas y sus desechos», detalla la fiscalía.

Indicó que las consecuencias del químico «nocivo» la sufrió el mismo día la familia del piso 8, que debió acudir al médico, mejorando al alejarse del  lugar, pero fueron despachados por los médicos. Cuando retornaron a su casa y tuvieron contacto de nuevo con el gas su situación de salud se agravó. El sábado falleció la joven Adelle Ruiz León y su bebé de dos meses. El esposo de la fallecida, José Luis Acra González, y su otro hijo menor de un año y tres meses siguen en  estado de salud delicado.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful