Confirman muerte del narcotraficante mexicano Nazario Moreno “El Chayo”
MEXICO AP. — Autoridades federales confirmaron que el hombre muerto la madrugada del domingo en un tiroteo en el oeste de México era el líder del cartel de Los Caballeros Templarios, quien fue reportado como fallecido en 2010.
Funcionarios informaron en un mensaje a la prensa que Nazario Moreno González, conocido como “El Chayo“, falleció en el estado occidental de Michoacán tras un enfrentamiento con soldados y marinos y que su identificación se logró inicialmente a través de sus huellas dactilares.
Monte Alejandro Rubido, portavoz gubernamental en materia de seguridad, informó en un mensaje a la prensa que pese a la información recibida por el gobierno anterior se comenzaron a recibir datos de que Moreno seguía con vida y además encabezaba a Los Caballeros Templarios.
Añadió que la madrugada del domingo fue ubicado y aseguró que aunque las fuerzas armadas buscaban aprehenderlo, Moreno “agredió a las fuerzas federales, las cuales tuvieron que repeler la agresión dando muerte al presunto delincuente”.
Tomás Zerón, responsable de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, dijo que aún están pendientes estudios genéticos y de identificación fisonómica, pero que con los datos de sus huellas dactilares pueden decir que sí es Moreno.
“Se concluye en positiva la identidad de Nazario Moreno González al 100%”, dijo Zerón, quien refirió que las huellas fueron cotejadas con las que el hombre había registrado en el pasado para tramitar su credencial electoral y su cartilla del servicio militar.
A diferencia de 2010, ahora su cuerpo sí quedó en poder de las autoridades.
Los funcionarios, que no permitieron preguntas de la prensa, confirmaron la información horas después de que The Associated Press lo diera a conocer.
Cuando el 10 de diciembre de 2010 fue declarado muerto por el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), Moreno era considera el líder máximo de La Familia, que en los siguientes meses sufrió divisiones internas y dio paso a Los Caballeros Templarios.
“Esta persona era reconocida por su peligrosidad”, dijo Rubido, que añadió que Moreno era señalado de cometer múltiples homicidios, además de ser el responsable del adoctrinamiento de los miembros de su grupo criminal.
El enfrentamiento en que murió se dio en la municipalidad de Tumbiscatio, en el sur del estado occidental de Michoacán.
La muerte de Moreno es uno de los giros más extraños en la ofensiva armada contra el narcotráfico en la que dos de los capos más poderosos han sido capturados en el último año sin emitir un solo disparo.
Moreno, apodado “El Más Loco”, habría cumplido 44 años el sábado, según información del gobierno. Lideró el cártel de La Familia cuando supuestamente murió en una batalla con la policía federal que se alargó hasta dos días en diciembre de 2010 en su estado natal de Michoacán. En aquel momento ningún cadáver fue recuperado, pero el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón dijo que había muerto y aseguró que tenía pruebas.
Habitantes del estado de Michoacán habían dicho que aún veían a Moreno, a pesar del anuncio de su muerte.
En el último año, la violencia, amenazas y extorsiones de Los Caballeros Templarios llevaron a ciudadanos de ese estado a organizarse en grupos de autodefensa para enfrentar al cartel. En todo momento
Desde su aparición en febrero del 2013, las autodefensas lograron apoderarse de varias localidades controladas por el grupo criminal y en todo momento sostuvieron que “El Chayo” seguía con vida.
Hasta ahora, las autoridades consideraban como líder principal a Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” y quien aún sigue sin ser capturado.
Tanto La Familia como ahora Los Caballeros Templarios, son carteles que predicaban doctrinas religiosas y morales mientras traficaban metanfetamina a los Estados Unidos y eran acusados de asesinatos, secuestros y extorsiones.
El rumor de que Moreno seguía con vida cobró fuerzas en los últimos meses. Cuando al procurador general de la República Jesús Murillo Karam se le preguntó recientemente, dijo que no podía confirmar o negar oficialmente porque no había pruebas concretas.
Después de su supuesta muerte, se forjó una imagen de Moreno como un héroe popular, al que dedicaban altares, mientras Los Caballeros Templarios propagaban su poder, adoptando la Cruz de Malta como símbolo.
Grupos de autodefensas cansados de la falta de acción del gobierno se han levantado en armas contra los Caballeros Templarios, diciendo que querían obtener los capos de los cárteles. Todos los líderes de las autodefensas han dicho que Moreno seguía vivo.
Su asesinato se suma a la captura del 22 de febrero del capo de la droga más poderoso de México, Joaquín “El Chapo ” Guzmán, quien fue detenido en el puerto turístico del Pacífico de Mazatlán 13 años después de haber escapado de una prisión de máxima seguridad. Otro capo que fue detenido elverano pasado fue el jefe de los Zetas, Miguel Ángel Treviño.
Las tres operaciones se llevaron a cabo por las fuerzas de élite de la Armada de México.
A pesar de que la captura de Guzmán se filtró a la prensa, las autoridades mexicanas esperaron varias horas antes de anunciar que tenían al líder del cártel de Sinaloa, el más grande de México. Días después se ofreció una explicación detallada de la forma en que compararon las huellas digitales y midieron sus rasgos faciales con fotografías.
FUENTE: elnacional
