Internacionales

Confirmación de la variante británica en PR abre nuevo capítulo en la batalla contra el COVID-19

PUERTO RICO.- Tras identificarse el primer caso en la isla de la nueva variante B.1.1.7 del COVID-19, expertos hicieron un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a no bajar la guardia ni a descansar en la protección de la vacunación.

Aunque, hasta el momento, todo apunta a que se trata de un caso controlado, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, afirmó la necesidad de estar vigilantes a cualquier repunte de contagios para el que no haya una explicación.

“Hasta ahora, vamos bien, pero hay que tener cuidado y hay que seguir manteniendo esa tendencia de baja en el número de casos. Vemos gente que no se cuida, que hace barbaridades, pero el llamado es a hacer las cosas bien”, dijo Ramos, al agregar que un alza inexplicable podría ser sinónimo de que la nueva cepa sea la predominante circulante en el país.

El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario designado de Salud, Carlos Mellado, confirmaron el martes que se identificó, en la isla, a una mujer puertorriqueña residente en Europa infectada con la cepa del coronavirus que se conoció en Reino Unido.

Mellado, sin embargo, señaló que está a la espera de que se determine si dos personas que tuvieron contacto con la paciente y que dieron positivos al virus también están contagiadas con la nueva cepa. “Ya tenemos confirmado que llegó un caso con la nueva cepa del virus a Puerto Rico a mediados de enero”, reveló el gobernador en conferencia de prensa.

De acuerdo con Mellado, la mujer de unos 50 años se mantiene hospitalizada en una institución que no fue identificada, aunque respondiendo favorablemente al tratamiento antiviral de Remdesivir tras salir de la una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “No ha habido un patrón que nos llame a nosotros la atención de decir: esto es algo que hay que mirarlo con más atención”, señaló Mellado.

Publicidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba