
Condenan a 10 años de prisión a capitán de yola que intentó llevar a 20 personas indocumentadas a PR
AGENDA56, HATO MAYOR- El Tribunal Colegiado de la provincia Hato Mayor condenó a 10 años de prisión a Teodoro Avelino Carela, alias Butu, señalado como el capitán de una yola que en 2024 intentó llevar a 20 personas indocumentadas hacia Puerto Rico. La información fue confirmada este martes por el Ministerio Público.
Carela fue hallado culpable de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, delitos cometidos en perjuicio del Estado dominicano. En tanto, el tribunal dictó sentencia absolutoria a su coimputado Fernando Pierre Alcined.
De acuerdo con la acusación, alrededor de las 9:30 de la noche del 2 de septiembre de 2024, la Guardia Costera de Estados Unidos alertó a la Armada de República Dominicana (ARD) sobre una embarcación sospechosa, ubicada a 35 millas náuticas de Cabo Engaño, en la provincia de Samaná.
Tras la notificación, unidades de la ARD se desplazaron a la zona y interceptaron una yola de fabricación clandestina, de color azul, equipada con dos motores fuera de borda y de unos 23 pies de eslora.
En la embarcación viajaban 18 hombres y 2 mujeres, todos con destino a la vecina isla, luego de haber salido desde una playa de Sabana de la Mar, en Hato Mayor.
Las investigaciones del Ministerio Público establecen que a cada pasajero se le cobraron 5,000 dólares por el viaje. De ese monto, los organizadores exigían 1,000 dólares por adelantado y el resto debía ser pagado una vez llegaran a Puerto Rico.
El Ministerio Público valoró la condena como un paso más en la lucha contra las redes que organizan viajes ilegales, poniendo en riesgo la vida de decenas de personas.





