China ejecuta a una pareja por el asesinato de dos niños que indignó al país

China ejecutó a una pareja por lanzar a dos niños pequeños por la ventana de un rascacielos, en un caso que provocó indignación en todo el país.

Un hombre y su novia fueron declarados culpables de matar a los hijos del primer matrimonio de él, y hacer pasar el caso como una supuesta caída accidental desde una torre residencial en la metrópolis suroccidental de Chongqing, para poder formar una nueva familia.

El padre, Zhang Bo, comenzó un romance con Ye Chengchen e inicialmente ocultó que estaba casado y tenía hijos, pero Ye lo descubrió y Zhang se divorció de su esposa, según la Corte Suprema de China.

Ye consideraba que los dos hijos de Zhang eran un «obstáculo» para que ellos se casaran y una «carga para su futura vida en común», según el tribunal. Instó repetidamente a Zhang a matar a los niños y lo amenazó con romper con él si no lo hacía.

Tras conspirar con Ye, en noviembre de 2020, Zhang arrojó a su hija de dos años y a su hijo de uno desde su apartamento del piso 15 cuando jugaban junto a la ventana del dormitorio, matándolos a ambos, según el tribunal.

Zhang y Ye fueron condenados a muerte en diciembre de 2021.

El Tribunal Supremo Popular declaró que el crimen de la pareja «desafiaba seriamente la línea de fondo legal y moral», al calificar su móvil criminal de «extremadamente despreciable» y sus medios de «especialmente crueles», reportó la agencia estatal de noticias Xinhua.

La noticia de su ejecución atrajo cientos de millones de visitas en la red social china Weibo, donde se convirtió en tendencia.

«Se merecían el castigo», señaló un comentario con 27.000 «me gusta».

«¡Qué satisfacción!», decía otro con 31.000 «me gusta».

Un estudio publicado en 2020 muestra que el 68% de los ciudadanos de China están a favor de la pena de muerte.

Sin embargo, John Zhuang Liu, profesor de Derecho de la Universidad de Hong Kong y autor de una investigación, dijo a CNN este jueves que las opiniones en internet podrían no reflejar con precisión la opinión pública de China.

Su estudio muestra que los chinos que expresan opiniones políticas en Internet tienden a mostrar un mayor apoyo a la pena de muerte.

«No tenemos un conocimiento claro de las opiniones del público en general sobre la pena de muerte en China, y carecemos de un canal riguroso para recopilar datos», afirmó.

El documento de 2020 se basó en los últimos datos disponibles a escala nacional recogidos en 2013.

«No sabemos si la opinión pública ha cambiado desde entonces», dijo.

China no proporciona información transparente sobre el número total de ejecuciones, pero se cree que es el país que más ejecuta personas, con miles de condenados a muerte cada año, según el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional.

La ejecución de este miércoles también puso de relieve el principal método utilizado en China para llevar a cabo la pena de muerte: la inyección letal.

«Es básicamente eutanasia. Lo tenían fácil», decía un comentario en Weibo con 20.000 likes.

Algunos llamaron la atención sobre la reciente ejecución del recluso de Alabama Kenneth Smith mediante gas nitrógeno, un nuevo método que, según los expertos, podría provocar un dolor excesivo o incluso tortura.

La ejecución fue aclamada por algunos usuarios de las redes sociales chinas como un castigo adecuado para delitos más graves.

«¿Por qué creo que la ejecución de 22 minutos es muy adecuada para quienes matan maliciosamente a sus esposas, padres, hijos y para los asesinos en serie?», decía un comentario destacado.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful