
Capturan al fugitivo acusado de embarazar a su hija en Puerto Rico
La Policía arrestó, hoy, lunes, en el barrio Lajas Arriba, en Lajas, a Alexis Alicea Torres, quien está imputado de incesto, maltrato de menores y amenaza contra su hija de 13 años, en hechos que habrían comenzado desde el 2020.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, confirmó en conferencia de prensa que el hombre se encontraba en una zona boscosa, cerca de una quebrada. También detalló que el arresto se logró mediante las confidencias de la ciudadanía, así como por el trabajo de los agentes desplegados en el área durante los esfuerzos de búsqueda, que se extendieron por casi una semana.
Alicea Torres fue aprehendido por oficiales que lo divisaron boca abajo cerca de una quebrada y luego que la Policía fue poco a poco privándolo de provisiones. El imputado no tuvo tiempo de resistirse o de escapar, pues, de acuerdo con el comisionado, los agentes se abalanzaron encima del individuo tan pronto lo divisaron.
A su llegada al Cuartel General, en Hato Rey, Alicea Torres aseguró que era inocente de los cargos en su contra mientras solicitó al gobierno que se le repitiera su prueba de ADN.
Durante una conferencia de prensa, López Figueroa reveló detalles sobre la investigación, entre ellos que la comida que presuntamente recibió este individuo de una panadería se encontró dentro de una guagua Jeep Cherokee que se ocupó en el barrio Lajas Arriba.
“Desde el primer día nos habían dicho que donde ocupamos la guagua en esa área se le estaban llevando comida y bebidas en four track”, detalló López Figueroa.
De acuerdo con el jefe de la Uniformada, uno de los mayores problemas para encontrarlo fue las zonas boscosas en las que se internaba para evadir a los agentes.
“Aquello es un radio inmenso, ese valle es inmenso. Él es nacido y criado en ese lugar, trabajó en las dos vaquerías, él conoce cuál es el tramo que tiene que coger. Al momento que estábamos en helicóptero se ocultaba debajo de los puentes, son cientos de puentes allí”, destacó López Figueroa.
No obstante, fueron las confidencias ciudadanas las que dieron a la Policía las piezas finales para poco a poco lograr acercarse al hombre, hasta lograr su arresto.
“Agradecemos la cooperación de los ciudadanos que no cesaron de enviarnos confidencias e información sobre los posibles lugares donde Alicea pudo haber estado escondido, evadiendo su responsabilidad de enfrentar la justicia. Igualmente, advertimos que cualquier persona que le haya dado albergue a este individuo puede ser procesada por obstrucción a la justicia”, expresó más temprano la Uniformada a través de un comunicado de prensa.
La detención del imputado se da tras seis días de intensa búsqueda por parte de la Policía, pero también de otras agencias, entre ellas, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés).
La pasada semana, la jueza Sinia Pérez Correa, del Tribunal de Mayagüez, encontró causa para arresto en ausencia contra el individuo, de 34 años, luego que los fiscales Marilisa Jiménez y Andrés Vélez, de la Fiscalía de Mayagüez, radicaran un cargo por incesto (Artículo 131 del Código Penal), amenaza o intimidación de testigos (Artículo 283 del Código Penal) y maltrato (Artículo 59 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores). Los fiscales también radicaron tres cargos de maltrato contra Liz Anette Rodríguez González, esposa de Alicea Torres.
La investigación, realizada por la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, sostiene que Alicea Torres violó y embarazó a la menor de 13 años. Del mismo modo, la Fiscalía imputó a Rodríguez González de, en unión con Alicea Torres, privar a la menor de su libertad, encerrándola en la residencia, bajo llave, con su bebé.
Por su parte, el Departamento de la Familia tiene la custodia provisional de la menor que fue víctima de agresión sexual, así como de su bebé y un hermano de tres años, desde el 30 de marzo de 2023, confirmó la secretaria interina de la agencia, Ciení Rodríguez Troche, a este medio.
¿Por qué duró tanto la búsqueda?
Tras casi una semana desde que comenzó la búsqueda de Alicea Torres hasta su arresto, hoy, la Policía reiteró que no escatimó en recursos para encontrar al individuo.
Según el comandante Carlos Nazario, hubo tres razones por las cuales la búsqueda de Alicea Torres continuaba extendiéndose: para garantizar la seguridad de los involucrados en la búsqueda, debido a que la zona donde se ocultaba era una compleja y porque, presuntamente, había personas que ayudaban al hombre a ocultarse.
“El área es un área extensa, es un área incómoda en términos de vegetación y eso dificulta un poco las labores”, explicó Nazario más temprano en entrevista con El Nuevo Día.
“Las entrevistas que hemos realizado a diferentes personas le acreditan a él un carácter violento. Eso de por sí es indicativo de que hay que hacer esta búsqueda con suma cautela para proteger la vida de los compañeros que lo están buscando y proteger también la vida de él y la vida de los residentes de las comunidades aledañas”, abundó, en ese momento, Nazario.
De hecho, el pasado viernes, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, reveló que el individuo recibía comida de una panadería local; esto pese a las continuas advertencias de las autoridades sobre que cualquier persona que escondiese o albergara a este hombre podría enfrentar cargos criminales en su contra.
“Hay una investigación abierta para recopilar evidencia y procesar estas personas (que lo ayudaron)”, detalló Nazario.