
Autopsia de pistolero de Nueva York estudiará su cerebro
Shane Devon Tamura, joven autor del tiroteo masivo en Nueva York, creía padecer encefalopatía traumática crónica (CTE en inglés), y ello lo intentará determinar su autopsia, informó ayer un representante de la Oficina del Médico Forense Jefe (OCME) de la Ciudad de Nueva York.
Como es habitual, un experto en la OCME realizará una evaluación neuropatológica del cerebro de Tamura. Un portavoz señaló que estos estudios suelen tardar bastante tiempo, incluso semanas, antes de llegar a una conclusión. Irónicamente él mismo había pedido que revisaran su cerebro en una de sus notas de suicidio, diciendo que creía padecer esa anomalía.
La enfermedad CTE (ETC en español) sólo se puede diagnosticar tras el fallecimiento, mediante un examen cerebral. Los cerebros afectados por ETC suelen mostrar signos de atrofia, como disminución de la materia gris y aumento del líquido cefalorraquídeo, además de una acumulación de proteínas anormales que destruyen las células cerebrales y que también se asocian con la enfermedad de Alzheimer, según un estudio reciente citado por Oxford Academy.´´
Tamura disparó fatalmente con un rifle a un policía NYPD y tres civiles al final de la tarde del lunes 28 de julio en 345 Park Av, un edificio de oficinas en Midtown East, sede de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y otras empresas, antes de balearse en el pecho. Según informaron fuentes al New York Post sobre el posible motivo del ataque, el joven nativo de Hawaii y residente de Las Vegas culpaba a la NFL (National Football League), pero nunca jugó fútbol americano profesional, sólo lo hizo en la escuela secundaria.
Tamura citó a la NFL en los escritos que fueron encontrados en su ropa después de que se disparara fatalmente en el pecho con un rifle en el piso 33 del 345 de Park Ave. En sus divagaciones de varias páginas culpó al fútbol americano por su aparente lucha contra la ETC, una enfermedad neurodegenerativa, y pidió que se estudiara su cerebro tras la masacre, según informaron fuentes policiales.
También escribió citando a Terry Long, ex jugador de los Pittsburgh Steelers a quien le diagnosticaron ETC tras tomar anticongelante para suicidarse hace 20 años. “Terry Long, el fútbol americano me provocó ETC y me hizo beber un galón de anticongelante”, decía la nota, según las fuentes. “No puedes ir en contra de la NFL, te aplastarán (…) Por favor, estudien el cerebro para detectar la ETC. Lo siento. La liga ocultó a sabiendas los peligros para nuestro cerebro para maximizar las ganancias”, escribió. “Nos fallaron”.
La ETC es una enfermedad neurológica debilitante que se cree es causada por traumatismos craneoencefálicos repetidos y que se presenta con frecuencia en atletas y veteranos militares. En los últimos años, la NFL ha estado bajo un creciente escrutinio, ya que muchos ex jugadores han sido diagnosticados póstumamente con ETC tras presentar síntomas en vida.
Los síntomas reveladores pueden incluir depresión, pérdida de memoria, problemas de pensamiento y razonamiento, problemas de control de impulsos, cambios de humor, pensamientos suicidas y comportamiento potencialmente agresivo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).