
Adiós al registro previo: dominicanos con pasaporte electrónico podrán pasar directo por Autogate
AGENDA56, SANTO DOMINGO.- Los dominicanos que poseen el nuevo pasaporte electrónico ya no tendrán que realizar el registro previo para utilizar el servicio de Autogate o paso rápido en los aeropuertos habilitados del país, informaron las direcciones generales de Migración (DGM) y Pasaportes (DGP).
La nueva facilidad permitirá a los portadores del documento completar el proceso migratorio de forma automatizada, ágil y segura, sin necesidad de presentarse ante un inspector de Migración.
El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, y el director general de Pasaportes, Lorenzo David Ramírez Uribe, explicaron que esta facilidad es posible gracias a la interoperabilidad desarrollada entre las plataformas tecnológicas de ambas instituciones.
La integración permite que, al colocar el pasaporte electrónico en los lectores del sistema de control migratorio, se realice automáticamente una consulta de los datos biométricos contenidos en el documento con la base de datos de la Dirección General de Pasaportes.
El servicio de Autogate ya está disponible para los portadores del pasaporte electrónico en los aeropuertos Internacional de Las Américas (AILA) y Cibao.
Lee Ballester destacó que la integración tecnológica busca simplificar los procesos y ofrecer a los ciudadanos una experiencia más eficiente durante sus viajes.
Por su parte, Ramírez Uribe señaló que el nuevo pasaporte electrónico fue diseñado no solo como un documento más seguro y moderno, sino también para integrarse con nuevas tecnologías y generar beneficios concretos para los viajeros.
Pasaportes tradicionales mantienen acceso al Autogate
Las instituciones aclararon que los dominicanos que todavía poseen el pasaporte tradicional o de lectura mecánica también podrán utilizar el servicio de Autogate.
En estos casos, los usuarios deberán continuar realizando el proceso de inscripción establecido actualmente, a través de las oficinas de la Dirección General de Migración y las estaciones de la DGM ubicadas en los puntos GOB.
La diferencia es que los portadores del pasaporte electrónico no tendrán que realizar este trámite previamente, debido a que la habilitación para utilizar los controles automatizados estará integrada al documento.
Parte de la modernización de los servicios
La implementación de esta facilidad forma parte del proceso de transformación y modernización de los servicios de documentación de viaje y control migratorio que desarrollan ambas instituciones.
La medida se enmarca además en el programa Burocracia Cero, impulsado por el presidente Luis Abinader, que contempla la incorporación de herramientas tecnológicas para fortalecer la seguridad y mejorar la experiencia de los usuarios de los servicios públicos.
La DGM y la DGP aseguraron que continuarán trabajando de manera coordinada para ampliar las facilidades disponibles para los viajeros y avanzar hacia procesos migratorios más ágiles, seguros y automatizados.





