
ACOPRODU y Codia Nordeste resaltan calidad de construcción en SFM
La Asociación de constructores de la provincia Duarte (ACOPRODU) y Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) Regional Nordeste, resaltaron en un comunicado la calidad de construcción que se realiza en San Francisco de Macorís.
El Ing. Ivanov Collado Calderón, presidente de ACOPRODU y Arq. Leo Castro, Presidente Codia Nordeste, realizaron un recorrido el miércoles primero de febrero en la ciudad del Jaya, luego de que se registrara un terremoto de magnitud de 5.6 en la escala de Richter.
En la nota expresan que “luego de los acontecimientos sísmicos ocurridos la mañana de este miércoles 01 de febrero, donde se registró un terremoto de 5,6 en las escala de Richter, acudimos a hacer un levantamiento en las principales obras de construcción privadas y estructuras existentes del municipio cabecera de esta provincia Duarte, observando que ninguna estructura de nuestra área fue afectada por este sismo, resaltando así la calidad de las construcciones, el respeto a los diseños estructurales, el seguimiento de las normas, y la debida supervisión de calidad de los estamentos públicos y privados de nuestro país”.
El documento explica que un terremoto de 5,0 a 5,9 en la escala de Richter, es considerado como moderado y puede provocar daños mayores en edificios mal diseñados estructuralmente.
Como ejemplo hacen mención al sismo ocurrido en Indonesia el pasado 22 de noviembre 2022 donde un terremoto moderado de 5,6 en la escala de Richter, dejó el saldo de 268 víctimas mortales, y casos como el de diciembre de 1990 en Italia donde un terremoto considerado moderado de 5,1 en la escala de Richter provocó 16 víctimas mortales y daños profundos en muchas de las estructuras del área.
También en Italia un terremoto de 5,4 en la escala de Richter provocó el deceso de 30 personas en el derrumbe de una escuela, de los cuales lamentablemente 27 de ellos eran niños.
“Queremos resaltar y felicitar nuevamente la calidad de las construcciones en nuestra región, el buen trabajo realizado por los constructores, y garantizarles como profesionales del área, la seguridad y calidad de las construcciones realizadas en nuestra provincia”, culminó el documento firmado por los profesionales de la construcción.





