Locales

ADP celebra cumpleaños de centros educativos en deterioro en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS — En el marco de su plan de lucha gremial, la seccional este de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Fuerza Estudiantil Revolucionaria (FER) llevaron a cabo este jueves una singular protesta en las instalaciones del Politécnico Manuel María Castillo. La manifestación consistió en un «cumpleaños simbólico» para denunciar el estado crítico de abandono y deterioro que afecta a los centros educativos de la provincia Duarte.

La actividad forma parte de una jornada de presión dirigida a exigir soluciones definitivas a la crisis de infraestructura escolar en la demarcación.

Durante la intervención, Waddy Paredes, presidente de la ADP en la zona sur de San Francisco de Macorís, calificó de «vergüenza» que planteles escolares con hasta catorce años de antigüedad continúen sin ser reparados o reconstruidos. El dirigente magisterial criticó las respuestas de las autoridades e hizo mención específica al diagnóstico estructural previo sobre el Politécnico Manuel María Castillo, donde se señaló la necesidad de demolición y desalojo.

«Esta es una vergüenza: escuelas que tienen cuatro, seis, hasta catorce años todavía no han sido reconstruidas ni reparadas, y que el paño con pasta que pase sea tan mísero… La fiesta no termina hasta que las autoridades no le den la voluntad de resolver los problemas de infraestructura que tenemos en los centros educativos», expresó Paredes.

Asimismo, Paredes advirtió que las movilizaciones continuarán extendiéndose a otras escuelas —como el centro Padre Brea y la Escuela Abelardo Olivier— hasta que las instituciones competentes demuestren una voluntad real de resolución. Enérgicamente, hizo un llamado a los funcionarios del área de infraestructura a asumir sus cargos con capacidad o cederlos a quienes puedan dar respuestas.

Por su parte, Ángel Luis Reyes, vocero del FER en San Francisco de Macorís, ratificó el respaldo absoluto del estudiantado a las demandas del magisterio, señalando que la comunidad escolar no puede permanecer indiferente ante las precariedades físicas de los centros.

«Los estudiantes necesitan aula digna, espacio seguro, pero sobre todo lo necesario para recibir una educación digna y de calidad. No podemos hacernos los indiferentes ante las grandes necesidades que enfrentan los centros educativos», manifestó Reyes.

El representante estudiantil enfatizó que las demandas por instalaciones seguras y condiciones óptimas de aprendizaje competen a toda la sociedad, por lo que instó a las autoridades a atender de manera urgente los requerimientos planteados por el sector educativo local.

Publicidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba