Locales

La ADP se moviliza en SFM: Exigen soluciones urgentes ante la crisis en centros educativos y reclaman pago de evaluación al desempeño

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – La seccional municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en este municipio realizó este martes una masiva movilización y piquete frente a la sede de la Regional 07 de Educación, en demanda de soluciones inmediatas a la crítica situación que atraviesa el sistema educativo público en la demarcación.

Durante la protesta, los representantes del gremio magisterial calificaron la situación de las escuelas públicas locales como un estado de «cuidados intensivos», denunciando múltiples precariedades estructurales y administrativas que afectan el desarrollo del año escolar.

La ADP denunció que planteles como la escuela Emilio Prud’homme de Bandera han tenido que suspender la docencia y cerrar sus puertas debido al colapso total de los baños. Asimismo, criticaron que centros como el César Nicolás Penson se ven obligados a gestionar recursos propios para reparar servicios sanitarios dañados.

Existen cientos de estudiantes sin cupo escolar asegurado, mientras que escuelas como la San Francisco (en el sector El Espino, primera etapa) operan con aulas sobrepobladas de entre 35 y 40 alumnos, una condición calificada como «antipedagógica». Esto contrasta con centros cercanos construidos recientemente que permanecen sin habilitar adecuadamente, como se señaló en los casos de planteles en Los Valví (Carretera Madeja), profesor Juan Bosch, el Politécnico Las Caobas, Loma de la Joya, entre otros.

El gremio reclamó el pago inmediato del incentivo por la evaluación al desempeño, proceso que concluyó hace dos meses sin que el Ministerio de Educación haya ofrecido una fecha clara de desembolso.

Se reportó escasez generalizada de docentes, personal de apoyo y conserjería, así como materiales didácticos. Además, denunciaron que los fondos de descentralización tienen más de tres meses sin llegar a los centros y que las familias aún no reciben la indumentaria escolar completa (zapatos, polocheres y pantalones) por parte del INABIE.

Convocatoria a paro de labores

Tras el piquete en la Regional 07, la directiva de la ADP anunció que para este miércoles se llevará a cabo un paro de labores y cumplimiento de horario en los centros educativos de la región, advirtiendo que continuarán escalando su plan de lucha si las autoridades del Ministerio de Educación no atienden las demandas del magisterio y de la comunidad educativa francomacorisana.

Publicidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba