
Frito, guisado o quemadito: el salami celebra hoy su día en RD
AGENDA56, SANTO DOMINGO.– Este 7 de septiembre se celebra el Día Nacional del Salami, una fecha que en República Dominicana encuentra terreno de sobra para festejar, porque si existe un alimento que ha sabido ganarse un espacio fijo en la cocina criolla, es precisamente este popular embutido.
Aquí el salami no pregunta si es desayuno, comida o cena. Aparece temprano acompañando un mangú con cebollita; al mediodía puede resolver con arroz, habichuelas y aguacate, y cuando llega la noche se convierte en compañero inseparable de unos plátanos fritos, yuca o cualquier vívere que aparezca.
Y ni hablar del famoso “salami guisao”. Con su cebolla, ají, tomate y suficiente salsa para mojar los víveres, ha sacado de apuros a más de una familia cuando la pregunta más temida del hogar retumba en la cocina: “¿Y qué vamos a hacer de cena?”.
Frito, guisado, a la plancha o hasta “quemadito” para quienes aseguran que así sabe mejor, el salami ha trascendido generaciones y niveles sociales. Puede aparecer tranquilamente en una mesa acompañado de un simple pedazo de pan, pero también formar parte del tradicional plato de mangú con los tres golpes, junto al queso frito y los huevos.
Su popularidad también está relacionada con la facilidad de preparación y la variedad de combinaciones que permite. En los hogares dominicanos es uno de esos productos que muchas veces están en la nevera esperando el momento de “resolver”.
Porque seamos sinceros: cuando no hay mucho ánimo de cocinar, pero el hambre no negocia, dos rueditas de salami en el sartén pueden convertirse rápidamente en el plan A.
Así que este 7 de septiembre el protagonista no necesita traje, discursos ni alfombra roja. Solo un sartén caliente y, si queremos celebrar como manda la tradición dominicana, un buen mangú al lado.
Después de todo, en este país podrá faltar cualquier cosa en la cocina… pero que aparezca un plátano y un pedazo de salami, que de alguna manera se resuelve.





