Locales

FJD denuncia irresponsabilidad de docente en la UASD y exige publicación de calificaciones

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. — La Fuerza Juvenil Dominicana (FJD), a través de su vocero Isaac Díaz, ha manifestado su profunda preocupación ante lo que consideran un comportamiento sistemático de irresponsabilidad por parte de algunos docentes universitarios que no cumplen con los requisitos mínimos de atención y docencia.

Durante su intervención, Díaz destacó un caso de especial gravedad que afecta de manera directa el progreso académico de decenas de estudiantes. Se trata de la profesora Yosendy Reyes, adscrita al área de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Según el vocero, el colectivo estudiantil lleva varios semestres denunciando que la docente se ausenta de sus labores de enseñanza y omite de forma reiterada la publicación de las calificaciones correspondientes.

Un obstáculo para el progreso académico

De acuerdo con las declaraciones del representante estudiantil, esta situación genera un impacto severo y prolongado en el desarrollo de las carreras de los afectados:

  • Estudiantes de término perjudicados: Muchos alumnos que se encuentran en la fase final de sus planes de estudio no han podido registrar o dar inicio a sus proyectos monográficos debido a que carecen de las notas requeridas por retrasos que se extienden por varios periodos consecutivos.

  • Falta de planificación en el ciclo básico: Estudiantes de niveles iniciales se ven imposibilitados de evaluar su rendimiento o de seleccionar nuevas asignaturas relacionadas al no contar con el registro formal de aprobación de las materias precedentes.

  • Estrategia evasiva: Diaz aseguró que se han realizado múltiples intentos por contactar a la profesora Reyes tanto por vía telefónica como de manera presencial en el campus, sin embargo, la docente ha evitado cualquier tipo de comunicación o acercamiento formal con la representación estudiantil.

Un patrón de abandono en las aulas virtuales

El FJD detalló la dinámica que caracteriza los periodos lectivos de la docente cuestionada. Según explican, en el semestre que abarca de febrero a mayo, la profesora permanece inactiva y sin establecer contacto ni asignar tareas a través de las plataformas digitales de la universidad durante los meses de febrero, marzo y abril.

No es sino hasta el mes de mayo, en la recta final del periodo, cuando la docente reaparece para exigir la entrega de proyectos y asignaciones de manera acelerada. Sin embargo, tras la entrega de los trabajos por parte de los alumnos, las calificaciones finales siguen sin ser publicadas en el sistema.

Llamado a las autoridades universitarias

«La UASD realiza una inversión significativa en el cuerpo docente bajo el entendido de que se cuenta con la capacidad para asumir el compromiso. Si se considera que no se puede cumplir, lo correcto es apartarse de la docencia. No permitiremos que la irresponsabilidad continúe afectando el futuro de los estudiantes», puntualizó Isaac Diaz.

La Fuerza Juvenil Dominicana FJD concluyó su declaración solicitando la intervención inmediata de las autoridades de la universidad para que tomen cartas en el asunto, exijan la publicación de las notas retrasadas y apliquen los correctivos de lugar que garanticen el derecho a la educación de la comunidad universitaria.

Publicidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba