
Familia exige explicaciones por muerte de niña durante excursión escolar en Santiago
AGENDA56, SANTIAGO.- La familia de Stephora Anne-Mircie Joseph (Q.E.P.D.), la niña que falleció trágicamente por ahogamiento durante una excursión escolar, ha denunciado una serie de irregularidades en torno al incidente ocurrido el pasado 14 de noviembre de 2025 en la Hacienda Los Caballos, ubicada en Los Chivos, Gurabo, Santiago.
La familia Joseph exige explicaciones formales y completas al Colegio Da Vinci, el centro educativo responsable de la actividad, así como la entrega inmediata de las pertenencias de la menor, el esclarecimiento total de los hechos y la identificación y sanción de los responsables de lo que califican como una negligencia agravada e inexcusable.
Según la denuncia, este tipo de actividades extracurriculares, pasadías, excursiones y salidas recreativas, están prohibidas desde hace más de una década por la Orden Departamental 09-2009, Capítulo VI, Artículo 35, párrafos I y II, dictada por el Ministerio de Educación, lo cual agrava la responsabilidad institucional del centro educativo Da Vinci.
La madre, Lovelie Joseph Raphael, relata que recibió una llamada de un miembro del personal del colegio, quien de forma engañosa le informó que la niña “no se encontraba bien” y “estaba vomitando”, ocultando la fatal noticia. Al llegar a la Hacienda, se le impidió el acceso durante aproximadamente tres horas, encontrando el área acordonada y vigilada por agentes policiales.
Tras serle permitido el acceso, las autoridades informaron a un miembro de la familia que la niña había fallecido y que su cuerpo sería levantado por el INACIF. El Certificado Médico Preliminar de Defunción indica como causa de muerte: asfixia mecánica por ahogamiento e insuficiencia respiratoria, supuestamente en una piscina del complejo.
La familia considera indignante que ningún profesor, coordinador, directivo o personal del Colegio Da Vinci permaneciera en la escena al momento en que la madre ingresó. Afirman que la institución abandonó el lugar, dejando el cuerpo de la menor bajo responsabilidad exclusiva de las autoridades, mientras un individuo no identificado alegaba ser “el abogado del colegio” sin ofrecer su nombre.
Hasta la fecha, el Colegio Da Vinci no ha ofrecido a la familia ninguna explicación oficial, humana ni veraz sobre las circunstancias en que la niña, bajo su custodia, falleció ahogada durante la actividad organizada por el centro educativo.
“Nuestra hija fue confiada a su cuidado. Fue un premio lo que la llevó a esa actividad. Lo que recibimos fue una tragedia y un silencio doloroso, injustificable y deshumano”, expresó la desconsolada madre, Lovelie Joseph Raphael.





