
Director del COE exhorta a residentes en zonas vulnerables no esperar evacuaciones de las autoridades
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, hizo este martes un enfático llamado a la población a mantener la prevención y la prudencia ante la incidencia en el país de la tormenta tropical Melissa, la cual se prevé que provoque lluvias acumuladas entre 5 y 10 pulgadas.
«El primer principio de gestión de riesgo es la autoevaluación. Si usted sabe que está en una zona de peligro, en un punto vulnerable, no espere que la autoridad llegue a evacuarlo. Vaya a aquel albergue oficial más cercano», destacó.
Recordó que la Defensa Civil tiene una aplicación en la que de manera geo-referencial, ubica al usuario en el albergue oficial más cercano. Además, esa entidad tiene publicada la lista de albergues.
«Entonces, también con su vecino o familiar más cercano, verifique que su vivienda, si no es la adecuada, váyase con un familiar o un vecino que sí ya haya sido certificado en su casa, como seguro, para evitar situaciones», manifestó.
Méndez advirtió a los que residen en zonas vulnerables, que, si «viven cerca de una ladera, de una montaña, del cauce de un río, de un arroyo, de una cañada, entonces hay que evitar esas viviendas e irse a lugares más seguros».
Méndez subrayó la importancia de seguir las informaciones emitidas por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), entidad oficial que orienta tanto a la ciudadanía como a las autoridades sobre la evolución del fenómeno.
