El testimonio en la fase de culpabilidad del juicio duró poco más de una semana, y la fiscalía y la defensa cerraron el martes.
Según la fiscalía, Martin había estado experimentando problemas psiquiátricos no especificados y fue admitido en el centro de tratamiento de emergencia del Departamento de Salud Mental del condado en County Farm Road durante la noche del 15 de septiembre de 2015 para una evaluación. Su admisión se produjo después de haber amenazado a su padre discapacitado.
El acusado fue liberado de la instalación dos días después y fue directamente a la residencia del anciano en la cuadra 1000 de Winthrop Drive, llegando poco después de las 6 p.m.
La víctima estaba en la propiedad con Anderson y Swanson, un técnico de la compañía de alarmas ADT que estuvo allí para una consulta de instalación, derivado directamente de las preocupaciones sobre la seguridad frente a las amenazas del acusado, según los fiscales.
Brandon Martin agarró un bate de béisbol dentro de la casa y se enfureció, golpeando a los tres hombres. Michael Martin y Swanson murieron en el lugar, pero Anderson permaneció en coma durante dos días antes de morir a causa de sus heridas.
Después del ataque, el acusado robó la camioneta Ford Raptor de Swanson y se escondió durante la noche.
Según el sargento de policía de Corona. Brent Nelson, un oficial fuera de servicio vio el camión en el área de las avenidas Lincoln y Mountain temprano a la mañana siguiente e intentó detenerlo, pero Martin huyó hacia Derby Street, esquivando varios vehículos patrulla cuyos oficiales intentaron inutilizar el Ford mediante maniobras de intervención.
El acusado salió de la camioneta en la intersección de Darby y Buena Vista Avenue, cerca de la escuela primaria Foothill, y corrió hacia una casa, donde una mujer se estaba duchando. Martin intentó escapar saltando desde una ventana del segundo piso, pero se encontró con un oficial K-9 y su perro, que culminó en una breve lucha antes de ser detenido por la fuerza, según Nelson.
La mujer no resultó herida.
El acusado se graduó de Santiago High School en 2011 y fue seleccionado en la primera ronda del draft de la Major League Baseball de ese año por los Tampa Bay Rays, la 38ª selección general. Martin jugó tres temporadas para el equipo de los Rays entre novatos y Clase A con una pobre línea de .211/.281/.371 y fue despedido el 26 de marzo de 2015.
Según Nathan Fenno de Los Angeles Times, Martin recibió un bono por firmar de US$860,000 y fue comparado con la leyenda de los Yankees Derek Jeter.
No tenía condenas por delitos previos documentadas.