Internacionales

Gobernadora PR declara estado de emergencia ante el paso de Laura

SAN JUAN.- Puerto Rico se encuentra bajo estado de emergencia ante el inminente paso de la tormenta tropical Laura y la amenaza de que dejaría hasta ocho pulgadas de lluvia.

La gobernadora Wanda Vázquez informó, durante una conferencia de prensa realizada en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), que esta tarde firmó la Orden Ejecutiva que declara tal estado.

Indicó, además, que ya la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) le sometió al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la petición de que también declare a la Isla en estado de emergencia previo a que el sistema toque tierra.

“Esto permitirá la activación de las agencias federales”, explicó Vázquez.

Sin embargo, en la conferencia estuvo presente el representante de la Agencia federal de Manejo de Emergencia, Alex Amparo, y el almirante Peter Brown, quien es el coordinador federal en Casa Blanca de asuntos relacionados a Puerto Rico, para mostrar apoyo en estos preparativos.

Brown, de hecho, dejó claro que Puerto Rico cuenta con el respaldo federal y que ha reclamado a Casa Blanca la aprobación del estado de emergencia.

“Estoy aquí como enlace, como representante del presidente Trump, y todo el gobierno federal para asegurar a la gobernadora, su gobierno y la población de Puerto Rico que todo el apoyo del gobierno federal está listo para ayudar en las operaciones y la respuesta después de la llegada de la tormenta”, señaló el funcionario.

Más allá de decretar el estado de emergencia, la gobernadora le clamó al pueblo que aprovechen las próximas horas para prepararse y que se mantengan en sus hogares o en un lugar seguro a partir de las 10:00 p.m. de hoy.

“Lo ideal es que luego de las 10:00 p.m. no haya ningún ciudadano en las calles de Puerto Rico, excepto aquellos que estén mudándose”, afirmó.

Pidió mantener la calma, no salir durante todo el día del sábado de sus hogares y, sobre todo, no aventurarse a pasar ríos crecidos.

“Al pueblo puertorriqueño, a cuidarse, hacer sus planes de contingencia, manténganse en su hogar, no crucen cuerpos de agua. Aquellos que estén en zonas inundables, busquen refugio, llamen a su municipio para que se puedan proteger”, planteó, al solicitar a las empresas privadas que le den mañana el día libre a sus empleados.

Por otro lado, la gobernadora aseguró que el gobierno está preparado para responderle al pueblo una vez pase Laura, dejando inundaciones y fuertes vientos.

“Estamos preparados, porque hemos pasado experiencia peores que esta”, aseguró.

Entre otras cosas, sostuvo que el gobierno está a la espera de la llamada de los alcaldes o los ciudadanos para abrir refugios.

Hasta el momento, hay 324 refugios listos. Sin embargo, solo en los pueblos de Arroyo, Comerío, Barceloneta, Juana Díaz y Trujillo Alto han solicitado la apertura de los mismos, dijo.

Aceptó que ante esta pandemia del coronavirus que se atraviesa, es preferible que el primer lugar para buscar refugio sea en casa de un familiar. No obstante, señaló que se deben seguir las reglas en la vivienda del uso de mascarillas, lavado de manos, desinfección y distanciamiento para evitar contagios.

Pese a esta recomendación, tanto la gobernadora, como los secretarios de la Vivienda, Luis Carlos Fernández, y de Salud, Lorenzo González Feliciano, establecieron que en los refugios provistos por el gobierno se tomaran todas las medidas para evitar contagios. Mientras, se informó que las personas que están infectadas con COVID-19 serían trasladadas al Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau, conocido como el hospital regional de Bayamón.

La gobernadora detalló que toda persona que necesita refugio y no haya conseguido contactar a su municipio, puede comunicarse al 787-724-0124.

Publicidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba