Internacionales

Piden cerrar prisión en El Bronx por pelea juvenil dejó 20 guardias heridos

NUEVA YORK.- Una pelea entre pandilleros rivales, en una cárcel juvenil situada en El Bronx, dejó un saldo de 20 guardias heridos, que intervenían tratando de sofocar el pleito, mientras el sindicato que los agrupa, pidió al alcalde Bill de Blasio, el cierre inmediato, calificándola de “antro carcelario inseguro”.

El violento incidente, mostrado en imágenes de una cámara de seguridad de la cárcel, pero no se ha dicho si algunos de los revoltosos resultaron lesionados.

El líder del Sindicato Benevolente de Oficiales de Corrección (COBA), Elias Husamudeen, dijo en conferencia de prensa que otros cinco oficiales fueron heridos en incidentes similares ocurridos en otras cárceles juveniles, después que el Departamento de Corrección (DOC), comenzó a transferir a menores y adolescentes a prisiones ubicados en la zona urbana de la ciudad y en las afueras, como parte del programa de la alcaldía para desalojar la llamada siniestra cárcel de Rikers Island en Queens, que será vaciada en diez años.

El vídeo (disponible en youtube) que comienza en medio de la pelea, muestra a los oficiales de corrección en la cárcel conocida como “Horizon Juvenile Center” (Centro Juvenil Horizonte) luchando frenéticamente para que los prisioneros cesaran la pelea.

La pelea empezó cuando los oficiales transportaban a una docena de reclusos al comedor alrededor a las 11:00 de la mañana. Cuando pasaban por dos salones de clases, 18 internos recluidos en la prisión, salieron raudos y comenzaron a agredir a los nuevos prisioneros transferidos.

Dieciséis oficiales de corrección y cuatro capitanes resultaron heridos, y 11 requirieron una visita al hospital, le dijeron fuentes del DOC al tabloide NY Post.

Hubo al menos cuatro incidentes que obligaron a los guardias a usar la fuerza el miércoles en la instalación, que alberga a aproximadamente 90 menores.

Tres pleitos fueron combates entre pandilleros rivales.

COBA pidió al alcalde que cierre la cárcel juvenil, que comenzó a recibir presos adolescentes de Rikers Island el lunes, mientras líderes políticos, activistas comunitarios y oficiales electos de El Bronx, se unieron al sindicato en el pedido de que se clausure el recinto carcelario.

“Las instalaciones de la cárcel deben cerrarse hasta que la ciudad pueda elaborar un plan junto con los oficiales de correcciones para abordar el problema del aumento de la violencia antes de que alguien sea asesinado”, exigió la asambleísta Nicole Malliotakis.

“La ciudad está siendo muy irresponsable al abrir esta instalación sin un plan semejante y al mezclar a pandilleros violentos con delincuentes juveniles condenados por delitos menos graves”, dijo la legisladora estatal que representa el distrito en el que se ubica la cárcel.

Publicidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba