SAN FRANCISCO DE MACORIS.– Residentes en los sectores de la zona sureste como Jobo Bonito, San Martin de Porres y La Javiela, así como en la zona norte el sector Hermanas Mirabal, denuncian el alto nivel de contaminación que representa la Cañada Grande, lo cual podría desatar un brote de enfermedades y la proliferación de alimañas.
Tal es el caso de la señora Arcadia Jimenez, quien reside en la zona norte con sus dos nietos de 1 y 4 años, teme a que los infantes adquieran enfermedades, debido a que su vivienda se encuentra en las proximidades de la misma.
De su lado, el ex dirigente comunitario, Merejo Santos, asegura que la obra ha sido solicitada a mas cinco gobiernos en los últimos veinte años.
«En una rueda de prensa en la empresa Telenord, el presidente Danilo Medina prometió que iba a hacer la Cañada Grande, el Mercado Nuevo y la Circunvalación, y miren, bla..bla..bla..» manifestó Santos.
La popular Cañada Grande, es una obra exigida desde antes de los años 90 por residentes en los referidos sectores, los cuales son los mas afectados con el hedor, debido a la gran cantidad de desechos sólidos que toma parte de la acera y a veces, hasta de la calle.
Los representantes de los diferentes grupos sociales y populares, califican el encache de la Cañada Grande como una demanda histórica del pueblo francomacorisano, ya que es una de las reivindicaciones que exigen desde sus inicios.
El dirigente popular Yoel Martinez explicó que esa demanda se ha plantado en todas las jornadas de protesta del movimiento popular, sin embargo las autoridades no dan una respuesta satisfactoria a ese mal que afecta miles de personas.
Martinez hizo énfasis durante la entrevista y recordó que en medio de una reunión sostenida en la gobernación en uno de los gobiernos de Leonel Fernandez, las autoridades de Medio Ambiente sostenían que el proyecto era muy costoso, por lo que no podía ser incluido en el presupuesto.
De su lado, el vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Raul Monegro, manifestó que «esa demanda ya es adulta, cumplió su mayoría de edad»; y todavía no ha sido intervenida.
«Nosotros entendemos que los gobiernos dominicanos se han olvidado de esa importante obra y por ende de San Francisco de Macoris», dijo.
Pese a que la Cañada Grande afecta parte del casco urbano de esta localidad, las autoridades tanto municipales como gubernamentales, se hacen de la vista gorda de la situación.





