
5,000 aspirantes fueron rechazados al intentar ingresar al Ejército y la Fuerza Aérea entre 2024 y 2026
AGENDA56, SANTO DOMINGO.- El sueño de vestir el uniforme y formar parte de las Fuerzas Armadas terminó durante el proceso de selección para miles de aspirantes. Entre 2024 y 2026, el Ejército y la Fuerza Aérea reportaron en conjunto 5,000 rechazos de personas que buscaban ingresar a sus filas.
Las cifras muestran que 2,401 de esos rechazos corresponden al Ejército y 2,599 a la Fuerza Aérea (FARD). En total, la FARD reportó 1,202 casos vinculados a evaluaciones psicológicas, seguidos por 617 relacionados con pruebas académicas y 479 con evaluaciones médicas. Es decir, más de 2,200 casos estuvieron concentrados solamente en estos tres tipos de evaluaciones.
Los datos forman parte de informaciones suministradas por ambas instituciones en respuesta a solicitudes realizadas para conocer cómo funcionan sus procesos de reclutamiento y selección de nuevos miembros.
En el Ejército, prácticamente la mitad de las personas evaluadas durante 2024 quedó fuera. Ese año, la institución reportó 3,032 evaluados, de los cuales 1,540 fueron admitidos y 1,492 rechazados, equivalente a un 49.2 % de los participantes en el proceso.
Para 2025, el número de rechazados descendió a 655, de un total de 1,492 personas evaluadas, mientras 837 fueron admitidas. En 2026, de los 615 aspirantes sometidos al proceso, 254 fueron rechazados y 361 admitidos.
Al sumar los tres períodos, el Ejército reportó 2,401 personas rechazadas. No obstante, la información suministrada por la institución no especifica cuántas quedaron fuera por evaluaciones psicológicas, médicas, académicas, físicas u otros requisitos, por lo que no es posible establecer cuál fue el principal motivo de rechazo en esa rama militar.
Más de 1,200 casos por evaluaciones psicológicas en la Fuerza Aérea
En la Fuerza Aérea las evaluaciones psicológicas aparecen como el principal motivo reportado en cada uno de los tres años analizados. En 2024, cuando la institución informó 1,600 rechazos, un total de 749 casos estuvieron vinculados a evaluaciones psicológicas. A estos se sumaron 349 relacionados con pruebas académicas, 295 con evaluaciones médicas y 55 con pruebas físicas.
La FARD registró además 38 casos relacionados con la edad y 51 bajo otras causas o como “incomunicados”. Otros 63 aparecen bajo la categoría de “deserción”, que debe diferenciarse de quienes fueron descartados directamente por no superar una evaluación.
Aunque la cantidad de rechazos disminuyó en 2025, las evaluaciones psicológicas continuaron encabezando las estadísticas.
Ese año, la Fuerza Aérea reportó 437 rechazos, de los cuales 221 estuvieron vinculados a evaluaciones psicológicas, 98 a pruebas académicas y 87 a evaluaciones médicas.
También aparecen 22 casos clasificados como deserción y nueve dentro de otras causas o como incomunicados. En la información correspondiente a ese período no se consignaron cantidades por pruebas físicas o edad.
Consumo de sustancias aparece entre las causas en 2026
Para 2026, la Fuerza Aérea reportó 562 rechazos y, una vez más, las evaluaciones psicológicas encabezaron las causas, con 232 casos.
Las pruebas académicas ocuparon el segundo lugar, con 170 casos, mientras que las evaluaciones médicas dejaron fuera a otras 97 personas.
Ese año aparece además un elemento que no había sido reportado con cifras en los dos períodos anteriores: 12 casos vinculados al consumo de sustancias prohibidas. También se registraron 29 casos como deserción y 22 bajo otras causas o como incomunicados.
Al observar los tres años en conjunto, las evaluaciones psicológicas acumulan 1,202 casos, convirtiéndose por amplio margen en la principal causa registrada por la Fuerza Aérea.
En segundo lugar aparecen las pruebas académicas, con 617 casos, seguidas de las evaluaciones médicas, con 479. Solo estas tres categorías suman 2,298 casos entre 2024 y 2026.
Las pruebas físicas, en cambio, aparecen con 55 casos durante el período analizado, todos reportados en 2024. También figuran 38 relacionados con la edad, 12 con sustancias prohibidas y 82 bajo otras causas o como incomunicados.
Además, la institución registró 114 casos bajo la categoría de deserción durante los tres años. Debido a que abandonar el proceso no equivale necesariamente a ser rechazado tras una evaluación, esta clasificación debe ser considerada de manera separada al analizar las razones por las que los aspirantes no llegaron a completar su ingreso.





