Una mujer pudo haber contraído el coronavirus en el baño de un avión, dicen investigadores

MILAN.- Investigadores afirman que tienen evidencia de que una mujer contrajo el coronavirus en un vuelo, tal vez en el baño del avión.

La mujer de 28 años se encontraba entre los 300 surcoreanos evacuados de Italia en el punto álgido de la pandemia de coronavirus en Milán en marzo, escribieron los investigadores en la revista Emerging Infectious Diseases de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

«En el vuelo de Milán, Italia, a Corea del Sur, llevaba una máscara N95, excepto cuando usó el baño», escribieron.

«El baño era compartido por pasajeros sentados cerca, incluido un paciente asintomático. Ella estaba sentada a tres filas de distancia del paciente asintomático», agregaron.

Los funcionarios de Corea del Sur que organizaron el vuelo habían puesto en práctica medidas completas de control de infecciones y habían examinado a todos antes de abordar. Todos los pasajeros y la tripulación también fueron puestos en cuarentena cuando llegaron a Corea del Sur. Seis pasajeros dieron positivo poco después de su llegada a Corea del Sur.

La mujer de 28 años desarrolló síntomas ocho días después de que llegó a casa y fue hospitalizada.

«Dado que no salió y se puso en cuarentena durante tres semanas sola en su casa en Italia antes del vuelo y no usó el transporte público para llegar al aeropuerto, es muy probable que su infección se haya transmitido en el vuelo a través del contacto indirecto con un paciente asintomático», escribieron los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Soonchunhyang en Seúl.

Ha habido muy poca evidencia sobre si las personas pueden contraer el coronavirus en un vuelo, aunque muchas aerolíneas tienen políticas que dejan más espacio para los pasajeros, limpian los aviones con más frecuencia y alientan a los pasajeros a permanecer en sus asientos y no moverse por el avión. La evidencia ya muestra que los sistemas de ventilación de aviones limpian el aire rápida y completamente.

«Este estudio fue uno de los primeros en evaluar la transmisión asintomática de covid-19 en una aeronave. Estudios previos de la transmisión en vuelo de otras enfermedades infecciosas respiratorias, como la influenza y el síndrome respiratorio agudo severo, revelaron que sentarse cerca de una persona con una enfermedad infecciosa es un factor de riesgo importante para la transmisión similar a nuestros propios hallazgos», escribieron los investigadores.

Los investigadores dijeron que los funcionarios que organizaron el vuelo tomaron muchas precauciones.

«Cuando los pasajeros llegaron al aeropuerto de Milán, el personal médico realizó exámenes físicos, entrevistas médicas y controles de temperatura corporal fuera del aeropuerto antes de abordar, y 11 pasajeros sintomáticos fueron retirados del vuelo», escribieron.

Los pasajeros recibieron respiradores N95 (máscaras que se ha demostrado que protegen al usuario de infecciones virales) y se mantuvieron a una distancia de dos metros antes de abordar.

«La mayoría de los pasajeros usaban respiradores N95, excepto a la hora de comer y al usar el baño durante el vuelo. Después de un vuelo de 11 horas, 299 pasajeros asintomáticos llegaron a Corea del Sur y fueron puestos en cuarentena de inmediato durante dos semanas en una instalación de cuarentena del Gobierno en la que los pasajeros estaban completamente aislados unos de otros. El personal médico los examinó dos veces al día para detectar una temperatura corporal elevada y síntomas de covid-19».

Investigadores en Alemania informaron a principios de este mes que dos personas pueden haberse infectado antes, durante o después de un vuelo de Tel Aviv a Frankfurt en marzo.

Estaban sentados cerca de la parte trasera del avión, directamente al otro lado del pasillo de siete pasajeros que luego resultaron estar infectados.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful