Trump anuncia que Israel y Sudán acordaron normalizar relaciones

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunció este viernes que Sudán e Israel acordaron normalizar las relaciones, un logro de política exterior para el presidente en funciones a menos de dos semanas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

«El presidente @realDonaldTrump ha anunciado que Sudán e Israel han acordado la normalización de las relaciones, otro paso importante hacia la construcción de la paz en el Medio Oriente con otra nación que se une a los Acuerdos de Abraham», dijo en Twitter el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

No está claro si el acuerdo establece relaciones diplomáticas plenas entre las dos naciones.

Su anuncio se produjo poco después de que la Casa Blanca dijera que había informado al Congreso de su intención de eliminar a Sudán de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo. La rescisión de la designación de 27 años se consideró ampliamente vinculada al acuerdo con Israel, a pesar del deseo de Jartum de mantener los temas separados.

Altas fuentes del gobierno en Sudán le dijeron a CNN a principios de esta semana que el cambio de designación de patrocinador estatal del terrorismo era un requisito del primer ministro, Abdalla Hamdok, el líder del gobierno de transición en Sudán, antes de que pudieran continuar las conversaciones sobre la normalización.

«El primer ministro Hamdok insistió durante las negociaciones con Estados Unidos en que la eliminación de la lista no estaría vinculada a la normalización, ya que Sudán cumplió con todos los criterios para su eliminación. Ahora que se ha cambiado la designación, las discusiones pueden comenzar de nuevo sobre la normalización. La designación el cambio era nuestra prioridad y la normalización es de ellos», dijo una fuente.

La campaña de Trump ha promocionado sus logros en política exterior en el Medio Oriente. En las últimas semanas, la administración ha supervisado los acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, y ha adelantado que otros países podrían seguir su ejemplo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo en un comunicado que la notificación formal al Congreso «sigue al reciente acuerdo de Sudán para resolver ciertos reclamos de víctimas estadounidenses del terrorismo y sus familias». Sudán acordó llegar a un acuerdo con los sobrevivientes y las familias de las víctimas de los ataques de 1998 a las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenya, el ataque de 2000 al USS Cole y el asesinato de 2008 del empleado de USAID John Granville en Jartum.

«Ayer, en cumplimiento de ese acuerdo, el gobierno de transición de Sudán transfirió US$ 335 millones a una cuenta de depósito en garantía para estas víctimas y sus familias», dijo.

«El día de hoy representa un paso adelante trascendental en la relación bilateral entre Estados Unidos y Sudán y marca un punto de inflexión fundamental para Sudán, lo que permite un nuevo futuro de colaboración y apoyo para su transición democrática histórica y en curso», dijo.

Hamdok agradeció a Trump por la decisión de levantar la designación.

«Estamos trabajando en estrecha colaboración con la Administración y el Congreso de EE.UU. para concluir el proceso de eliminación (de la lista de patrocinadores estatal de terrorismo) de manera oportuna», escribió en Twitter el viernes. «Trabajamos por las relaciones internacionales que mejor sirvan a nuestra gente».

El portavoz del consejo soberano de Sudán, Mohammed Al Faki, dijo a CNN: «Se nos ha notificado formalmente que el presidente Trump firmó la orden que anula la designación de Sudán como Estado patrocinador del terrorismo. La orden se promulgará en 45 días».

El Congreso tiene la capacidad de revocar la decisión del presidente de eliminar la designación, pero solo si tanto la Cámara como el Senado aprueban resoluciones conjuntas de desaprobación a prueba de veto dentro de los 45 días.

Sudán ha sido incluido como estado patrocinador del terrorismo desde 1993, y es uno de los cuatro países en total designados como tal. También se enumeran Irán, Corea del Norte y Siria. Como resultado, Sudán enfrenta una serie de restricciones que incluyen una prohibición a las exportaciones y ventas de defensa y restricciones a la ayuda exterior de Estados Unidos.

El líder fuerte de Sudán, Omar al-Bashir, fue derrocado en un golpe militar en abril de 2019 después de tres décadas en el poder.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful