Salud Pública garantiza veracidad y confiabilidad en boletines sobre Covid-19

AGENDA56, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública garantizó este lunes la veracidad de los boletines, afirmando que tienen fuerza legal que son vinculantes a través de reglamentos sanitarios.

“Aquí hay una cosa que se llama el paciente que se publica notificado, cuando cae al sistema las muertes que se van procesando”, dijo Ivelisse Acosta, al referirse a las muertes que se reportan de pacientes a causa del virus.

La viceministra garantizó la veracidad de los boletines, diciendo que tienen fuerza legal, vinculantes a través de reglamentos sanitarios.

“Qué significa eso, que yo no puedo como país hacer una publicación de un boletín de algo que no esté validado”, apuntó.

En ese orden, explicó que cuando ponen una defunción, quiere decir es que la defunción cayó al sistema, no que sólo una persona se murió el día anterior.

Agregó que para publicar los fallecidos en el boletín pasa un tiempo y un proceso, entre el que se muere la persona, se emite el acta de defunción y se verifica esa muerte hasta que pasa.

“Muchas de esas muertes tenemos que ir a ver el inicio de síntomas, el tiempo que tenía ingresado- porque hay gente que se muere hoy que tenía mes y medio en cuidados intensivos-, entonces, no es como tan fácil ¿y ya bajó?”, indicó la funcionaria de salud.

En otro sentido, dijo que el número de casos no está bajando porque las camas no se pueden ocultar, ya que cuando la gente se enferma va al hospital y no hay ese agobio.

Acosta indica que hay una ocupación por debajo de la mitad, las unidades de terapias intensivas están a un treinta y pico por ciento porque no hay necesidad, sin embargo no se le puede decir a la gente que baje la guardia.

“Ese mensaje, de que los casos están disminuyendo tenemos que darlo junto al estímulo de la gente de que no se confíe porque el virus sigue con nosotros”, aconsejó.

Exhortó además a tomar las medidas al unísono, seguir fortaleciendo la atención y continuar haciendo muchas pruebas.

También, dijo que un indicador de que los casos han bajado es que en los laboratorios Referencia , Amadita y Defilló ya no es la misma presión de antes porque la demanda por pruebas de gente con interés de hacerse un diagnóstico ha bajado.

“Todos esos son indicadores indirectos que te está diciendo a ti que la presión con el virus y su evolución van disminuyendo”, reiteró Ivelisse Acosta.

Sobre la apertura del país, sostuvo que se tiene que hacer gradualmente.

“La apertura va amarrada a que esa mejoría sea sostenible por semanas, hay indicadores para eso. No podemos confiarnos porque hay un virus que sigue con nosotros”, concluyó la galena

De su lado, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, llamó a la población portarse bien y no bajar la guardia ante los indicadores que muestran una baja significativa en los casos del Covid-19.

Arias exhortó a que se sigan usando las, mascarillas, lavados de mano y distanciamiento físico. “Hay que mantenerlo”.

En las declaraciones a la prensa, Plutarco Arias se hizo acompañar de la viceministra de Salud, Ivelisse Acosta y el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Suero.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful