Templates by BIGtheme NET

Rosario acusa Haití de negociar con el plan de regularización

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, acusó ayer al Gobierno haitiano de convertir en negocio el plan de regularización de extranjeros al cobrar altas sumas de dinero a los nacionales de ese país para entregarles los documentos de identidad. Igualmente, dijo que la falta de cooperación del Gobierno de Haití para dotar de documentos a sus nacionales es el principal problema que enfrenta el proceso de regularización que inició el Gobierno dominicano la pasada semana y que es gratuito.

Roberto-Rosario

“En contraposición de este acto generoso de las autoridades dominicanas, ustedes han observado que los que debieran estar interesados en que sus ciudadanos sean regularizados, han convertido en un negocio el proceso de regularización”, puntualizó.

 

Sostuvo que en ningún país del mundo se ha hecho de manera gratuita un proceso de regularización del estatus migratorio de los extranjeros que viven ilegales en el país. Puso como ejemplo los casos de Venezuela, Bolivia y los Estados Unidos, en cuyos países los extranjeros que quieran legalizar su estadía deben pagar para hacerlo.

 

Rosario llamó a los organismos internacionales a colaborar con el proceso y no solo a presionar como han hecho hasta ahora. También dijo que la elaboración del reglamento de aplicación de la ley 169/14 de naturalización especial será un acto soberano del pueblo dominicano y que las entidades extranjeras deben limitarse a hacer recomendaciones.

 

“Lamentablemente la República Dominicana ha recibido de la comunidad internacional mucha presión para la solución de este problema pero no ha recibido colaboración, ha habido mucha solidaridad y expresiones morales, pero pocas colaboraciones materiales”, dijo.

 

Expresó que en otros países los procesos de regularización han recibido apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y vastos recursos “pero en la República Dominicana nadie da un centavo para ayudar a regularizar a los extranjeros”. Agregó que el proceso de regularización tendrá un costo muy elevado para el país y que no es “un tema racial sino de subsistencia porque no se ha calculado el costo que ese proceso tendrá para el país.

 

Presidente informa tomarán en cuenta recomendaciones organismos
El presidente Danilo Medina informó que una comisión del Gobierno y dos abogados del sector privado trabajan en la elaboración del reglamento de aplicación de la Ley 169-14. La comisión la Integran el consultor jurídico, César Pina Toribio, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; José Ramón Fadul, de Interior y Policía, así como el director de Migración, José Ricardo Taveras, y Luis Henry Molina, viceministro de la Presidencia.

 

El presidente Danilo Medina informó que el Gobierno tomará en cuenta las sugerencias para el reglamento de la ley 169/14 de los representantes de cinco organismos de las Naciones Unidas con los que se reunió el pasado lunes, así como todas las recomendaciones que sean necesarias para incluirlas en la normativa que servirá de base para aplicar la ley que establece un régimen especial para las personas nacidas en el país, inscritas irregularmente en el registro civil.

 

Cancillería dice siempre ha cumplido acuerdos con Haití

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que en respaldo irrestricto al Plan Nacional de Regularización ha ofrecido todas las facilidades a las autoridades de Haití para que puedan dotar de cédulas a sus nacionales residentes en territorio dominicano.

 

La Cancillería explicó que luego de la promesa del presidente Medina de facilitar las instalaciones e infraestructura necesarias para que Haití documente a sus nacionales, han emprendido todas las acciones correspondientes. Especificó que para iniciar el proceso era indispensable que el Gobierno de Haití diera su beneplácito, el cual fue enviado a la Organización de Estados Americanos (OEA), el 7 de junio de 2013 y que desde esa fecha han sostenido múltiples reuniones de trabajo.

 

Señala que en seguimiento a esa iniciativa, se firmó con la OEA, el 17 de febrero de 2014, un acuerdo para la implementación de un diagnóstico sobre la cedulación de ciudadanos migrantes haitianos, cuyo resultado fue entregado el pasado viernes.

 

Explicó que ha dado curso a todas las solicitudes del Gobierno haitiano para el proceso de cedulación de los haitianos residentes en el país. Informó que en cuanto al visado de los funcionarios haitianos, el canciller Morales Troncoso, dio instrucciones de facilitar el visado que será otorgado por un año con entradas múltiples.

 

Cancillería ha agilizado el proceso de visa

La Cancillería informó que han bajado a su mínima expresión el costo de la visa de trabajador temporero que se puso en vigencia para los extranjeros que tengan una oferta de trabajo de una compañía debidamente registrada en el país. “A fin de priorizar la regularización de los trabajadores del sector productivo nacional, este Ministerio ha coordinado con el aparato productivo el proceso de trámite y todos los detalles para optimizar la obtención de ese visado”.

 

Por: El Caribe

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful