Templates by BIGtheme NET

REPORTAJE: Al menos 7 mil cerdos han muerto por virus endémico

PREOCUPA A PORCICULTORES DEL CIBAO DIARREA ENDÉMICA PORCINA.

Al menos 7 mil cerdos recién nacidos han muerto en las granjas del Cibao a consecuencias del virus que causa la diarrea endémica porcina que afecta a estos animales y que la Federación Dominicana de Porcicultores aclara no es transmisible al humano que consume la carne.

Aunque todavía no se conocen los resultados de las muestras enviadas a laboratorios de Estados Unidos, el virus, que se presenta por primera vez en el país, es muy similar al que ha eliminado mas de 3 millones de cerdos en esa nación Norteamericana, por lo que el sector porcicultor del país se preocupa.

El presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, Israel Brito, indico que la situación esta provocando preocupación en el sector que a la fecha ha perdido algo mas de 7 mil cerdos entre 0 y 15 días de nacidos, edad en la que el animal es vulnerable a la enfermedad.

La cifra, aunque no es tan significativa, atendiendo al consumo mensual de cerdo que ronda las 85 mil unidades, representa una leve lesión para este renglón de la economía, que espera la crisis no agudice.

Brito, informo que la muerte de los marranitos se ha producido en granjas de Moca,  San Francisco de Macorís y Licey, siendo este ultimo donde con mayor agresividad ha golpeado el virus, que tiende a hacerse mas fuerte con las bajas temperaturas, por lo que esperan que la entrada del verano disminuya su incidencia.

Los porcicultores, que han implementando controles y medidas de bioseguridad, para evitar la propagación en las granjas, aclararon que la enfermedad no es transmisible a los humanos por el consumo de la carne, ya que no se trata de una zoonosis, sino de un virus como la gripe que puede padecer una persona, pero que en el caso del animal, el síntoma común es una profusa diarrea que termina debilitándolo y matándolo si no se aplica el cuidado y tratamiento adecuado.

Las medidas implementadas son de desinfección, mantener la mayor higiene posible en el trato con el animal, cambiarse la ropa si se tiene contacto con el animal enfermo.

La Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples del Nordeste, COOPENOR, patrocina esta campaña de prevención, que, contrario a lo dicho por el presidente de la Federación, no ha llegado a los pequeños criadores de cerdos, que desconocen la presencia de ella en las granjas.

En un pequeño criadero del sector El Pozo en San Francisco de Macorís, algunos obreros que laboran en la crianza de los cerdos, dijeron ignorar que el virus tuviera presencia en las granjas de la zona. Un cerdo hembra de esta granja, parió cinco crías hace 15 días, de los cuales cuatro fallecieron, pero sus dueños desconocen las causas.

Al ser cuestionado sobre el hecho, Nicolás Sánchez, dijo creer que la causa pudo haber sido que el animal parió antes del tiempo que estaba previsto, lo que trajo los marranitos muy debilitados.

Entre las dudas, supone también Benito Antonio Holguín, esta que la madre fue desparasitada antes de parir, lo que hizo daño a los cerditos.

Esta situación devela que no todos los porcicultores están informados sobre el virus, que en granjas como las de El Pozo, podrían hacer mayores daños, ya que las pérdidas arrastrarían con lo poco que tienen estos pequeños productores para subsistir.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful