RD registra más de un suicidio diario durante la pandemia

AGENDA56, SANTO DOMINGO.-Durante los 196 días de incidencia del Covid-19, el Ministerio de Salud Pública estimó hoy que 310 personas se suicidaron en su gran mayoría por depresión y ansiedad. Es decir que en promedio 1.5 personas perdieron la vida de esta forma cada día desde el primero de marzo a la fecha.

Dicha cifra supera la registrada en los primeros seis meses del año pasado, cuando ocurrieron 284 suicidios, según datos de la dirección de Salud Mental de la entidad estatal.

Se prevé que el número de este año sea aún mayor, pues de acuerdo al director de Salud de este departamento, Alejandro Uribe, existe un gran subregistro de casos que no están incluido en las estadísticas oficiales.

“Esta cifra es relativa y creemos que es mayor, pues existe un gran subregistro de episodios en los centros públicos y privados, pero lo que sí sabemos es que la mayoría se relaciona a la depresión y la ansiedad”, explicó.

Las proyecciones en el país de este flagelo estrechamente vinculado a la depresión y el consumo de alcohol, son que el año cierre con más de un 10% de aumento sobre el promedio anual de suicidios en el país, el cual es de 574.

El funcionario explicó que este fenómeno es extraño, ya que universalmente la tasa de suicidio desciende en crisis que afectan a la población en general, pero sin embargo en vez de bajar ha aumentado.

Salud Pública revela que la depresión es la primera causa que motiva este tipo de muertes con el 50% de los casos, mientras que en segundo lugar (35%) es desconocida.

En el 2018 el número de suicidios fue de 540, en donde la provincia de Santo Domingo tuvo la mayor cantidad con un total de 86 casos, seguido de Santiago con 63 casos y del Distrito Nacional con 54 casos. En el extremo opuesto se mantuvo la provincia de Pedernales que no reporta casos por varios años consecutivos.

Los hombres son los que más comenten este acto de muerte en un 80%, en tanto que las mujeres en 15%. Del total del 2018, 510 (94,5%), fueron mayores de 18 años, mientras que menores a dicha edad fueron, 30 (5,5%).

Según datos de la entidad, la ocurrencia del hecho fue mayormente en la vivienda, con 380 casos, seguido del solar o el monte con 56 casos y en tercer lugar la vía pública con 35 casos.

A finales de año pasado Salud Pública indicó que acusado de la depresión fallecieron 648 no solo a través del suicidio y al menos 480 mil se diagnosticaron con depresión. Informaron también que 20% de la población padecen de algún trastorno de salud mental.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful