Templates by BIGtheme NET

Procurador: en mayoría de sicariatos participan expolicías

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, advirtió  este domingo que la mayoría de los casos de sicariato en el país ocurren como “ajustes de cuentas” en materia de drogas y en casi la totalidad de ellos participan expolicías.

procurador-general-francisco-dominguez-brito

“Muchos de ellos se trata de dominicanos que han dado algún tumbe, o han engañado a otro grupo de narcotraficantes, en Nueva York, sobre todo o en Puerto Rico, pero más que nada en Estados Unidos”, adujo.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV,  calificó el sicariato y el secuestro como dos de los crímenes más perversos que se conocen.

El funcionario deploró que la mayoría de muertes por encargo quedan en total impunidad, la cual es uno de los estímulos más grandes para la delincuencia, señala una nota de la producción del programa.

Expresó su preocupación por que en la mayoría de casos de sicariato, quienes cometen estos hechos son expolicías,  los cuales asegura “fueron parte de los equipos “que le daban pa´bajo a los delincuentes”.

Domínguez Brito observó que al final todo se va convirtiendo en un gran monstruo que “nadie lo puede controlar”. Entiende que para esta clase de crímenes debe haber penas de 40 años de cárcel, por lo que aboga por una reforma al Código Penal donde se impongan sanciones muy drásticas.

“Una gente que mata 30, 40 personas, es una persona que mentalmente perdió todo el control de sí y de respeto a absolutamente todo, es un sicópata puro”, agregó.

Consideró que cada vez que se alienta que al delincuente hay que matarlo, “naturalmente quien dice eso, no va él y lo mata, ni mata cinco, ni mata diez, hay que cargárselo a alguien”.

Aseguró que esa persona utilizada para matar por encargo no tiene control de nada y comienza a matar a otras personas por paga.

Sostiene que posteriormente comienza en los puntos de drogas, donde se alía a uno para matar el que tiene el control del otro.

“Y al final se alían a carteles y por eso tú escuchas que hay carteles que tienen personas que han estado o que están en cuerpos policiales y militares, y carteles que tienen otros policías u otros militares en otros”, significó.

El funcionario advirtió que el país tiene que evitar que ocurra el caso de México, donde no hubo los controles y al final se produjeron complicidades de los cuerpos policiales con los mismos carteles.

“República Dominicana tiene que evitar, por encima de todo, que eso pueda ocurrir, ocurre, vimos el caso de militares como Quirino, vimos relaciones de Figueroa Agosto, donde parte de los sicarios y parte de los muertos fueron coroneles de la Policía y miembros de los cuerpos policiales, y que ellos hasta de una manera u otra trabajaron también como sicarios en varios de esos crímenes”, explicó.

Domínguez Brito se opone radicalmente a los homicidios, “me hiere, me molesta, me hierve” cada vez que alguien entienda que tiene derecho a quitarle la vida a otra persona, porque nadie puede decidir si otro debe morir.

Dijo que hay otros casos de sicariato que van manifestando de otra naturaleza, como el caso del abogado y comunicador de Santiago, Jordi Veras, donde el imputado Adriano Román decide quitarle la vida porque era abogado de la ex esposa, Miguelina Llaverías.

También especificó el caso de Zuleyka Flores Guzmán y Natasha Sing, que por una razón de un amor incomprendido y por celos, una mujer decide quitarle la vida a la primera, pero se equivoca con la segunda.

“Ambos casos, sicariato relacionado al narcotráfico o sicariato relacionado a cuestiones personales, como pudo haber sido un abogado en Santiago, que también fue asesinado de esa manera, o casos que también tienen que ver con violencia de género, que también ocurren, son las dos grandes modalidades”, expuso.

Dice mujer no denuncia

Domínguez Brito afirmó que sigue siendo un gran problema en materia de violencia de género, que la mujer no denuncie los casos de esta naturaleza que les afectan.

“En la mayoría de los feminicidios que estamos conociendo, no ha habido denuncias previa, en consecuencia, el sistema no recibe (denuncias)”, acotó.

Sin embargo, destacó que en las últimas llamadas del 9-1-1 se han registrado casos de personas que nunca habían denunciado los casos de violencia de género.

Consideró que esto puede ser un estímulo de que la gente vaya tomando conciencia, en la medida en que se promueve que las mismas utilicen el sistema cuando estén en peligro inminente. Sostuvo que hay que seguir trabajando con la mujer, a los fines de que tenga confianza en el sistema.

Por: El Caribe

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful