Templates by BIGtheme NET

Pro Consumidor despliega supervisores para este Viernes Negro

Desde hace dos meses la entidad ha supervisado cientos de establecimientos comerciales para evitar engañosDesde la semana pasada más de 200 supervisores del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) realizan operativos de verificación de ofertas de productos y servicios publicitados en varios comercios, con el objetivo de garantizar la transparencia de cara a las compras del Viernes Negro o “Black Friday”.

PROCONSUMIRDOR

Así lo informó la titular de la entidad, Anina del Castillo, quien puntualizó en ese sentido que, como cada año, la medida fue tomada “con la finalidad de vigilar que los proveedores estén cumpliendo con lo promocionado y al mismo tiempo orientar a los consumidores a realizar mejores compras”.

Al ser entrevistada en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, del Castillo subrayó que buscan preservar los derechos de los clientes y que se cumplan las disposiciones de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor ese día, “a que no realicen prácticas abusivas, que los productos comercializados cumplan con todas las normas de seguridad y calidad establecidas”.

Según detalló del Castillo, el operativo ofrece a los consumidores una compañía antes, durante y después de la compra, orientándoles sobre cómo realizar un consumo inteligente y de las vías que tienen para hacer sus reclamos si son vulnerados sus derechos.

“Puede ser de forma presencial, yendo a nuestra sede, o a cualquiera de nuestras sucursales tanto en el Gran Santo Domingo como en otras provincias. También está nuestra central telefónica, a la que se puede llamar desde cualquier parte del país sin ningún tipo de cargo, pero además se puede comunicar a través de las redes sociales”, apuntó.

La funcionaria recomendó a los compradores “evitar compras compulsivas, solicitar garantía en español, plazo de duración, condiciones de instalación, preguntar por las políticas de cambio, y conservar facturas”.

Pro Consumidor informó que el año pasado multó a varios establecimientos que ofrecieron publicidad engañosa, con viajes, servicios y productos. “Hubo personas que en mayo de este año estaban esperando lo que compraron el año anterior en Black Friday”, día en el que el comercio se dinamiza a niveles records.
“Hemos hecho el esfuerzo para que los comercios entiendan que la publicidad es objeto de regulación por parte de nuestra institución, lo que supone que deben regirse por condiciones que garanticen los derechos de los consumidores”, advirtió, en la entrevista, dirigida por el director de elCaribe, Osvaldo Santana.

El operativo, de acuerdo con del Castillo, inició hace más de dos meses, con el despliegue de cientos de supervisores por todo el país, primordialmente verificando y calificando por tipo los precios de los bienes, los que les ha permitido estructurar actualmente una base de datos con la media de precios de cientos de productos.

La funcionaria añadió que tiene en el día a día un cuerpo de inspectores que revisa y supervisa el mercado, así como el departamento de conciliación que se encarga de dirimir controversias cuando un bien es inadecuado. Del Castillo afirmó que Pro Consumidor cuenta con la capacidad suficiente para brindar un servicio de calidad. “Eso lo avala que solo en conciliación el año pasado se resolvieron más del 80% de los casos, lo que significó 166 millones de pesos a los consumidores. Este año ya esa cifra se ha superado, tan solo en el Gran Santo Domingo tenemos hasta la fecha RD$140,850,754, en un total de 1,564 acuerdos arribados”.

La directora de Pro Consumidor estuvo acompañada por Leidy de la Cruz, encargada del Departamento Jurídico; Johanna Calderón, encargada del Deparatmento de Conciliación; y Emmanuel Amarante, encargado del Departamento de Publicidad y Estadística. Por parte de este diario también participaron el subdirector, Héctor Linares, y el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful