Templates by BIGtheme NET

Permiso de viaje para Menores de edad

Como es bien conocido en Rep. Dom., para que un niño(a) o adolescente, menor de 18 años, pueda salir del país con solo uno de los padres, una tercera persona o línea aérea, se debe de tener a mano un PERMISO que otorga la Dirección General  de Migración (DGM), para presentarlo en el aeropuerto a las autoridades migratorias correspondientes. Sin dicho permiso, el menor de edad no podrá salir del país, en virtud de lo que establecen el Art. 11 de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley No. 136-03, y las disposiciones contentivas en la Sección II, Artículo 124, del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Migración.

  • Si el menor viaja con uno de los padres, deberá tener la autorización del otro padre, amparada en un acta notarial.
  • En caso de que el menor viaje con una tercera persona o la línea aérea, ambos padres deberán autorizar al menor, mediante un acta notarial.
  • Si uno o ambos de los padres se encuentran en el exterior se deben dirigir al consulado dominicano del país donde reside y solicitar un poder consular, autorizando la salida del menor del país con su acompañante.

Luego de que se tramita el poder notarial correspondiente (especificado anteriormente), entonces comienza el trámite ante la Dirección General  de Migración. Este trámite comienza vía online (en la página web de la DGM) y culmina de manera presencial en sus oficinas, donde se obtiene dicho permiso.

Los documentos que se requieren para gestionar el Permiso ante la DGM son:

  • Original del acto notarial donde el o los padres autorizan la salida del menor, debidamente legalizado por la Procuraduría General de la República.
  • 2 Copias del pasaporte del menor y 1 copia del pasaporte de su acompañante.
  • Copia de Visa o Residencia del Menor y de su Acompañante.
  • Original de Acta de Nacimiento Legalizada del menor. Si es extranjero (copia)
  • 2 Fotos 2×2 de frente, solamente del menor.
  • Copia de las cedulas de los padres que autorizan
  • Acta de defunción original legalizada y copia de la misma (si uno de los padres ha fallecido).[1]

Se dan algunos casos especiales, tales como:

  • En caso de que uno de los padres No quiere autorizar al menor a viajar, se debe solicitar la Autorización ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes correspondiente
  • Si uno o ambos padres se encuentran fuera del país, se deben dirigir al Consulado Dominicano del país donde reside y solicitar un poder consular, autorizando la salida del menor del país con su acompañante. El poder debe estar apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Si el menor va a viajar con un tutor legal, se necesita
    copia de la sentencia certificada que le concede la guarda.

El Permiso tiene un costo, ante la DGM, de RD$2,000.00 de impuestos, por un menor y RD$1,500.00 adicional por cada menor que estén en el mismo documento (Hermanos). Este monto se paga en las mismas oficinas de la DGM, al momento de depositar todos los documentos. Dicho permiso tiene una vigencia de 30 días, a partir de la fecha de emisión.

 

Lic. Lianna Ventura Payano

VP – Gestión migratoria

Cel.: 809-485-6453

 

[1] https://www.migracion.gob.do/Menu/Index/30

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful