Muere por coronavirus la hermana de Evo Morales

BOLIVIA.- La hermana del ex mandatario boliviano Evo Morales murió este domingo a los 70 años en Oruro por un cuadro agravado de coronavirus.

Esther Morales sufría una enfermedad preexistente, según informó el periódico La Patria, y estaba internada desde hace días tras contagiarse del virus. En primera instancia, había estado en el hospital General San Juan de Dios, pero luego su estado se complicó y requirió terapia intensiva.

La búsqueda de una cama disponible de UCI duró unos días hasta que se liberó una plaza en el hospital Oruro Corea, pero acabó perdiendo la vida en las primeras horas del domingo. En las últimas semanas se ha reportado una grave escasez de oxígeno, elemento necesario para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

El ex presidente confirmó el fallecimiento en Twitter, con un duro reclamo político desde Argentina, donde continúa exiliado y aislado por la cuarentena. “Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. Para mí, Esther, fue mi madre. La historia juzgará”, se quejó.

En otro mensaje, más personal, escribió: “Acompaño en estos momentos de profundo dolor a toda la familia Morales, a mi cuñado Ponciano Willcarani, a mis sobrinos y nietos ante el fallecimiento de Esther, que fue una madre para todos. Mis condolencias. Que en paz descanse”.

En los últimos años, Esther Morales combinó su actividad comercial con algunas actividades políticas. Su casa fue incendiada en las protestas previas a la renuncia del líder boliviano en 2019. Se casó con el músico Ponciano Willcarani y tenía tres hijos. Según la prensa local, sus restos serán enterrados en el cementerio de su natal Orinoca.

Con una población de 11 millones de habitantes, la pandemia ha dejado en Bolivia alrededor de 100 mil contagiados y casi 4.000 fallecidos.

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, y la presidenta del Senado boliviano, Eva Copa, expresaron sus condolencias, al igual que otros representantes del partido, cuya campaña electoral dirige el expresidente desde Argentina para los comicios generales en Bolivia, pospuestos a octubre.

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga, que mantiene serias diferencias políticas con Morales, manifestó en la misma red social sus condolencias. “Hemos perdido más de 4.000 bolivianos por el devastador coronavirus, que siembra dolor sin distinciones. Paz en su tumba”, agregó.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful