Templates by BIGtheme NET

Muere expresidente español Adolfo Suárez

El ex presidente del gobierno español Adolfo Suárez, figura clave en la transición a la democracia, falleció el domingo, informó su familia. Tenía 81 años.

Suárez fue el primer jefe de gobierno electo democráticamente en España después de décadas de gobiernos de derecha al mando del general Francisco Franco. Fue el artífice de un gran proceso de reconciliación nacional.

adolfo-suarez

El portavoz de la familia Fermín Urbiola dijo que Suárez murió la tarde de ayer en la Clínica Centro de Madrid, donde fue ingresado el lunes por una neumonía. No se supo de inmediato la causa exacta de su muerte, pero Suárez había estado sufriendo un proceso degenerativo asociado con la enfermedad de Alzheimer desde hace unos 10 años, había informado previamente su hijo Adolfo Suárez Illana.

El viernes, su hijo dijo que la condición de su padre había empeorado y que se esperaba que falleciese en cuestión de días.

Suárez, entre 1976 y 1981 lideró junto al rey Juan Carlos un proceso conocido como transición, en el que consiguió poner de acuerdo a dos Españas antagónicas: la que permanecía afín al régimen de Francisco Franco y la vinculada al bando republicano y de izquierda, que perdió la guerra civil (1936-1939) y fue sistemáticamente maltratada y perseguida durante la dictadura (1939-1975).

“Esos dos hombres (Suárez y el rey) cambiaron el rumbo de la historia”, dijo Suárez Illana visiblemente emocionado sobre el legado de su padre. “Sin ellos España no hubiera volado ni tan alto ni tan lejos”.

Tres días de luto oficial
El Gobierno español decretó tres días de luto oficial por la muerte de Adolfo Suárez. El Boletín Oficial del Estado publicará mañana el decreto que fija los tres días de luto oficial declarados por el Ejecutivo, anunció el presidente Mariano Rajoy. Está previsto que la capilla ardiente con los restos de Suárez se instale hoy en el Congreso de los Diputados, donde permanecerá durante 24 horas.

 

FUENTE: elcaribe

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful