Ministro Economía responde cuestionamientos equipo técnico del PLD

AGENDA56, SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, reconoció que el gobierno de Luis Abinader lleva un ritmo de endeudamiento mayor que el contratado por el gobierno de Danilo Medina en ocho años, tal como había señalado ayer el equipo técnico de Medina.

Ceara Hatton indicó que por la situación excepcional que provoca la pandemia el gobierno ha tenido que asumir grandes transformaciones e incurrir en gastos extraordinarios para garantizar la salud y la educación a distancia.

“Si, indudablemente hay una situación excepcional porque afronto o permito que la gente se muera… el dilema que hemos tenido siempre es economía y salud. La prioridad ha sido la salud y había que sostener las condiciones de vida de la gente”, manifestó.

El ministro de Economía explicó que el gobierno pasado no dejó fondos para seguir entregando las ayudas sociales hasta diciembre, por lo que el gobierno entrante tuvo que buscar prestado RD$90 mil millones de pesos.

Aclaró que el PLD solo dejó las líneas de crédito, es decir, la oportunidad de tomar prestado.

Negociación con la Barrick Gold

El exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, criticó que en el anuncio del acuerdo con la empresa minera Barrick Gold, Abinader no haya explicado las condiciones de la negociación.

Ceara Hatton que no trabaja en la negociación llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda, aseguró que no habrá descuento y que el pago adelantado de los impuestos no supone una deuda para el país, negando lo advertido por el equipo técnico del expresidente Danilo Medina.

El equipo técnico negó que el gobierno de Abinader pudiera ahorrarse más de 150 millones de pesos en gasto dispendioso de la pasada gestión por el ritmo de endeudamiento que lleva.

El ministro de economía indicó que posiblemente no lleguen a ese monto pero que hasta ahora han negociado US$95 millones de dólares de Barrick Gold como pago adelantado de los impuestos y RD$20 mil millones de pesos de las entidades financieras.

Para eficientizar los recursos, el gobierno está en proceso de revisión de 14 mil líneas de gastos de cada ministerio donde espera levantar al menos RD$35 o RD$50 millones de pesos, informó Ceara Hatton.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful