Ministro de Trabajo afirma es necesario regular el teletrabajo en República Dominicana

AGENDA56, SANTO DOMINGO. – Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, afirmó este lunes la necesidad de que en la República Dominicana se regule el teletrabajo, y que en el 2021 se incluya este tema en los debates para la modificación del Código Laboral.

Explicó, que en el Ministerio de Trabajo se está laborando en la construcción de una norma o una resolución que permita regular el teletrabajo dentro de lo que permita el actual Código de Trabajo, antes de que se haga la reforma pendiente del mismo.

Agregó que la intención de las autoridades de regular el teletrabajo incluye aspectos como el equilibrio entre la vida familiar y la del trabajo y las dificultades que se presentan para la conciliación familiar y la desconexión de las tareas.

Según el ministro de Trabajo, al participar en el Diálogo Libre, la resolución del teletrabajo tendrá que acercarse a aspectos como la igualdad de los derechos de los trabajadores a distancia y de los trabajadores presenciales. “En la normativa quisiéramos también que se aborden aspectos sobre la confidencialidad de la información producto del trabajo, así como también el derecho a la privacidad del trabajador”, indicó el ministro.

Asimismo, indicó, que uno de los temas que tendrán que ser abordados en la discusión sobre la reforma del Código Laboral es la regulación de los trabajos que están exigiendo estos tiempos.

“Sin lugar a dudas ese es uno de los temas que tendrá que ser abordado en las conversaciones sobre la reforma del Código de Trabajo. Nosotros entendemos que, si bien esos aspectos deben ser tratados, debemos discutirlos siempre sobre la base del respeto de los derechos de los trabajadores y las conquistas logradas”, expresó.

Sobre la cesantía, el Ministro de Trabajo está consciente de que este ha sido un punto de muchos debates en los últimos años y considera que cuando llegue el momento de discutir los temas de la reforma del Código Laboral, estas deben realizarse sobre la base del respeto de los derechos de los trabajadores y de las conquistas logradas.

Teletrabajo y accidentes

En cuanto al teletrabajo, y los accidentes, el licenciado Juan Estévez dijo que uno de los mayores problemas de esa forma de trabajar en la República Dominicana es el riesgo laboral, porque no todos los trabajadores cuentan con las condiciones necesarias para realizar sus labores de manera eficiente.

Agregó que en el ámbito del Consejo Nacional de la Seguridad Social se le garantizan los derechos del trabajador en lo relativo a los riesgos laborales, pero hay otros aspectos que necesariamente tienen que ser abordados: “…como cuando un mensajero se accidenta, por ejemplo. Este hecho es visto como un accidente de tránsito, por lo cual ese enfoque debe ser corregido”, manifestó el funcionario.

 

 

 

 

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful