Más de 5,000 personas denunciaron les robaron fondos de tarjetas “Quédate en Casa”

AGENDA56, SANTO DOMINGO.- Alrededor de 5,000 denuncias de robo a fondos del programa “Quédate en Casa” han sido presentados a las autoridades, asegura Digna Reynoso, directora General de la ADESS.

Reynoso explica que por el hecho de que el sistema registra a los beneficiarios sólo por su cédula, el programa se volvió vulnerable por la premura en que fue preparado en medio de la pandemia de coronavirus. Los delincuentes, que en ocasiones son empleados o dueños de colmado.

Digna puso un ejemplo, para describir cómo se realizan los robos: “Yo tengo un colmado y usted es beneficiario del programa; usted va con su cédula, yo como dueño del colmado bien puedo tomar sus datos, me quedo con sus datos; la nómina se cobra dos veces por mes, esa cédula que yo utilicé, como colmadero, me quedo con los datos del beneficiario. El colmadero se entera primero que el beneficiario cuando el gobierno va a cargar la nómina, 24 horas antes. Entonces, qué yo hago: maliciosamente que voy y paso los datos suyos y cuando usted va al día siguiente, usted me dice le quitaron la ayuda”.

“Otra temática es que el delincuente va al colmado y le dice al colmadero que pase una cantidad de cédulas, le dice pásala por 1,500 y quédate tú con 1,000 y dámelo en efectivo. Hemos comprobado que eso se está haciendo”, afirma.

Digna asegura que en Puerto Plata se le conoció 18 meses de medida de coerción a la pareja de esposos dueños de colmado que se dedicaba a esta práctica.

Para evitar que estos robos se continúen produciendo Digna explica que están regularizando los colmados “una de las cosas que estamos haciendo es adecuando el documento que sustenta la inserción de los colmados al programa”.

Explica que “es un delito tener un verifone en un colmado y llevarlo a otro; nos hemos encontrado con esa problemática, que hemos ido a un colmado y el colmadero dice, no de mala fe: ‘mire, yo me llevé el verifone para un colmado que tengo allí, donde tengo mayor población de beneficiarios; eso trae como consecuencia un delito ante lo que es el reglamento del ADESS”.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful