Más de 25 mil haitianos salieron de República Dominicana hacia su país en mayo

PUERTO PRÍNCIPE.- Unos 25 mil 166 haitianos regresaron de República Dominicana en mayo último, en pleno azote de la pandemia en las dos naciones, reveló el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR).

Del total, unos 20 mil pasaron por puntos fronterizos oficiales y cinco mil por no oficiales (Cornillon, Ferrier, Thomassique, Terre Cassée), pese a que desde mediados de marzo se estableció el cierre del limítrofe para limitar la propagación de la Covid-19, señaló la organización humanitaria.

A inicios de mayo, el GARR alertó que más 23 mil 500 haitianos regresaron a su país de origen en abril, luego que la pandemia obligara el cierre de los negocios en la vecina nación, y tras no contar con asistencia social del gobierno.

Muchos de los migrantes no se sometieron a controles de salud, lo que podría fomentar una propagación descontrolada en las ciudades fronterizas que usualmente cuentan con insuficientes servicios sanitarios, advirtió el organismo.

República Dominicana, es una de las naciones más afectada por la nueva cepa de coronavirus en el Caribe, con 18 mil 40 casos confirmados y 516 fallecidos. En consecuencia, existe un alto riesgo de quienes regresen a Haití sean portadores del agente infeccioso.

Por su parte, Puerto Príncipe confirmó el contagio de dos mil 640 personas, de ellas 50 fallecieron.

A mediados de mayo, los presidentes de Haití y Dominicana, Jovenel Moise y Danilo Medina, abordaron la situación en la porosa frontera de unos 400 kilómetros de extensión, además de la armonización de respuestas a la enfermedad entre los países que comparten la isla La Española.

No obstante, el GARR instó a las autoridades a adoptar medidas para reforzar las medidas de seguridad en las líneas fronterizas, que pueden experimentar trasmisión descontrolada.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful